Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Declaran Patrimonio Cultural a pintura del templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura denominada “Virgen de Guadalupe”, de propiedad del templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, perteneciente al Arzobispado del Cusco.

Así lo indica la Resolución Viceministerial N° 000108-2023-VMPCIC/MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que la medida se sustenta en el informe favorable elaborado por la Dirección General de Museos, que adjunta los informes de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, entidad que emite una opinión técnica favorable.
En los considerandos de la normas se agrega también que el Arzobispado del Cusco muestra su anuencia a efectos que se proceda con el procedimiento y la declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del bien mueble indicado.

Este cuadro de origen colonial, de propiedad del Arzobispado del Cusco fue robada en 2002 y fue objeto de repatriación de los Estados Unidos de América como Patrimonio Cultural de la Nación.
La resolución remarca que el bien cultural mueble ha sido repatriado de los Estados Unidos de América tras haber sido sustraído del Templo Santiago apóstol de Ollantaytambo, Cusco.
La pintura fue recuperada el año pasado gracias a las gestiones del cónsul del Perú en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. El cuadro formó parte de los 16 bienes muebles que entregó el FBI (Buró Federal de Investigaciones) al Estado peruano.
Los bienes consistieron en cuatro (4) cabezas de hachas de piedra de la época precolombina; dos (2) pinturas virreinales del siglo XVII, y diez (10) documentos históricos de los siglos XVIII y XIX.
Resalta, asimismo, que la pintura presenta un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social para el patrimonio mueble peruano, representando una pintura denominada “Virgen de Guadalupe” correspondiente al estilo barroco del sur andino de los siglos XVII-XVIII.
“Se reconoce en ella características formales en su composición y en su resolución plástica; se aprecia la calidad estilística, además de su iconografía que se encuentra relacionada con las actividades del culto religioso, las mismas que se han mantenido desde la época virreinal hasta nuestros días”, subraya el Ministerio de Cultura.
Asimismo, resalta su importancia social, estrechamente ligada a los esfuerzos que realiza el Estado peruano como parte de la lucha contra el tráfico ilícito y la recuperación del patrimonio cultural al ser fuente de identidad regional y nacional.
La resolución lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydee Victoria Rosas Chávez.

Related posts

La realista reconstrucción de “Juanita”, la momia inca más famosa de Perú

Maco

estos son los cinco bailes peruanos que son Patrimonio de la Humanidad

Green Destinations: Parque Nacional Tingo María entre historias de turismo sostenible 2023

Alba Luz Rueda Vargas

Leave a Comment