Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

destinos turísticos de imperdible visita en mayo

El mes de mayo se torna propicio para alistar el equipaje y emprender viaje hacia diversos destinos de nuestro país pletóricos de atractivos e ideales para el turismo arqueológico, cultural, de naturaleza, de aventura, rural comunitario y gastronómico. Y la plataforma de viajes Y tú qué planes de Promperú nos invita a visitar algunos de estos lugares que garantizan una experiencia inolvidable  

El mes de mayo se torna propicio para alistar el equipaje y emprender viaje hacia diversos destinos de nuestro país pletóricos de atractivos e ideales para el turismo arqueológico, cultural, de naturaleza, de aventura, rural comunitario y gastronómico. Y la plataforma de viajes Y tú qué planes de Promperú nos invita a visitar algunos de estos lugares que garantizan una experiencia inolvidable.

A continuación, conozcamos algunos de estos destinos turísticos propuestos por la plataforma Y tú qué planes de Promperú, según lo más buscado por los viajeros:
La provincia de Casma es una de las más visitadas en el litoral del departamento de Áncash y alberga un conjunto de atractivos de imperdible visita. Se encuentra a 379 kilómetros al norte de la ciudad de Lima y demanda un viaje aproximado de siete horas por vía terrestre a través de la carretera Panamericana.
Considerado el observatorio solar más antiguo de América. En medio del desierto, sobre una colina, se elevan trece torres que marcan las posiciones del sol. Es decir, sirven como calendario ceremonial. Su antigüedad se estima en 2,300 años.

La zona arqueológica está ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Casma (30 minutos en auto). La forma de acceder al lugar es a través de automóvil particular
Construcción de la época preinca, aproximadamente el año 1,600 a. C. Su ubicación, en lo alto de un cerro y a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Casma, nos revela que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada de pirámides laterales.

Se puede llegar al lugar en transporte público. Se recomienda tomar los autos que van a la Gramita, de ese punto se camina 2 kilómetros. La otra opción es con automóvil particular.
 Situado en el kilómetro 361 de la Panamericana Norte, sobre la margen izquierda del río Casma al sur del valle de San Rafael, en el distrito y provincia de Casma, Chankillo es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2,300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro.

Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo. El Observatorio Solar Chankillo y los monumentos relacionados que forman el sitio aprovechan un conjunto de marcadores de horizonte artificiales y naturales para definir fechas.

Pocos lugares poseen estos atributos, y Chankillo es uno de sólo dos sitios conocidos en el mundo antiguo que incorporan un completo calendario de horizonte solar, que utiliza sus marcadores para rastrear el paso progresivo del sol a lo largo del horizonte durante todo el año estacional. Estos elementos todavía existen y son funcionales. La propiedad identificada como “Observatorio Solar Chankillo y su centro ceremonial” comprende todos los elementos necesarios para conservar y transmitir los atributos de su valor cultural.
El Observatorio Solar de Chankillo ingresó en julio de 2021 a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que se logró tras ocho años de espera. En el 2013, el Ministerio de Cultura presentó la solicitud y contó durante este proceso con el valioso apoyo de World Monuments Fund Perú (WMF) y de la Municipalidad Provincial de Casma, en los aspectos técnico y económico, respectivamente, para el logro de la protección y conservación de Chankillo
Otros atractivos imperdibles en una visita a la provincia de Casma son sus hermosas playas, entre las que destacan Tortugas, Huaro y Gramita.

El balneario de Tortugas es uno de los más visitados en Casma, dado que allí es posible disfrutar de su mar limpio, apacible y diáfano, además de su playa con el que compone un hermoso golfo. Su nombre responde a que antiguamente era un remanso de tortugas marinas.

Además de un reparador descanso, en Tortugas es posible practicar deportes acuáticos como surf, kite surf, kayak, paddle, pasear en motos acuáticas y también el buceo.

En este balneario existen restaurantes que ofrecen una variada carta de potajes a base de pescados y mariscos con la pesca del día, como cebiches, sudados, jaleas, parihuela, entre otros, así como platos típicos como picante de cuy, pepián de pava, chicharrón de pollo y de pato, entre otros que deleitan a los visitantes.
La provincia iqueña de Nasca se apresta a celebrar, del 14 al 21 de mayo, la XL edición de su Semana Turística, con una serie de actividades protocolares, artísticas, culturales, deportivas y turísticas, en las que se recordará el nacimiento de María Reiche, científica alemana que desarrolló un importante trabajo de investigación y cuidado de las mundialmente célebres Líneas de Nasca.
Las mundialmente famosas Líneas de Nasca son el estandarte turístico de esta provincia. El 17 de diciembre de 1994, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco la reconoció como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Sus enigmáticos y gigantes geoglifocs trazados sobre las áridas pampas costeras maravillan a los visitantes.

Las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2,000 años. En su resolución, la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.

Ocupan un área aproximada de 1,000 kilómetros cuadrados. Los geoglifos de Nasca se pueden clasificar en biomorfos, geométricos y las pampas barridas. Entre las figuras más representativas podemos mencionar al “Pájaro gigante” que es considerado por ciertas personas como el anunciador del Inti Raymi; el colibrí, el mono, el lagarto, la araña, entre otros.
Ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nasca, son 46 sistemas de captación de agua del subsuelo, construidos por la cultura Nasca hace centenares de años y su innovador diseño hidráulico permitían extraer el agua hacia la superficie durante todo el año. Los acueductos aseguraban el suministro de agua a la ciudad de Nasca y a los campos de los alrededores, lo que permite el cultivo de algodón, habas, papas, maíz, entre otros, en una región considerada una de las más áridas del mundo.

Su construcción se atribuye al inca Pachacútec y según las investigaciones habría sido un centro administrativo, un lugar de retiro o una fortaleza.

Es un cementerio donde se pueden observar restos óseos expuestos de 1,000 años de antigüedad que se encuentran en buen estado de conservación.

Se trata de un centro ceremonial o sitio de peregrinaje construido con adobes, situado cerca de los geoglifos de Nasca. Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla, entre los que destacan la gran pirámide, que tiene 150 metros de largo y 28 de altura, y de la que se han descubierto siete niveles escalonados.

También se encuentra el templo escalonado, donde se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo; así como 40 montículos con construcciones de adobe. En la necrópolis se han investigado varias tumbas, encontradas con su ajuar intacto. Todo el material arqueológico procedente de este yacimiento se encuentra exhibido en el Museo Arqueológico Antonini de Nasca.

Related posts

Turismo cultural en Lambayeque: más de 3,000 personas visitaron los museos de la región

Padre Gastón Garatea publica libro “Palabras desde la escuela”

Maco

La Universidad Peruana y sus dinosaurios

Maco

Leave a Comment