Al celebrarse hoy el Día del Turismo Andino, cabe recordar que el sur peruano nos brinda la oportunidad de maravillarnos y cautivar nuestros sentidos con una amplia gama de fascinantes destinos ubicados en las regiones Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Ica, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
A continuación, algunos de estos inolvidables atractivos que albergan las regiones del sur peruano y que combinan escenarios de impactante belleza paisajística, riqueza cultural e histórica, suculenta gastronomía, gran biodiversidad y una población muy hospitalaria que motivan a retornar más de una vez.
AREQUIPA
Conocida como la Ciudad Blanca por su arquitectura esculpida en sillar, Arequipa resplandece favorecida por un clima siempre soleado todo el año y un cielo azul que invitan a caminar y admirar la belleza de sus monumentos y de su bella campiña.
Además de su hermosa plaza de Armas, el visitante se cautiva con el monasterio de Santa Catalina, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa. Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú virreinal.
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un convento de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.
En la plaza de Armas destaca la imponente Basílica Catedral, considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en gran parte con sillar, piedra de origen volcánico, y posee bóvedas de ladrillo. Fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.