“Chocuy” es la marca del innovador producto elaborado a base de carne de cuy liofilizada (deshidratada) y hierro, ideal para combatir la anemia, que fue elaborado por especialistas de la unidad técnica del CITEagroindustrial Huallaga, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la empresa Chocuy y agroindustrial Ambo, destacó el Ministerio de la Producción (Produce).
Este alimento que cuenta también entre sus ingredientes con: cacao en polvo, maltodexina, quinua y kiwicha extruida, proteína aislada de soya y maca gelatinizada, fue desarrollado en la planta y laboratorio de la UT del CITEagroindustrial Huallaga, bajo los principales estándares de calidad y respetando los protocolos de bioseguridad.
El ITP resaltó que Chocuy, que nace de la combinación de chocolate con cuy y que es recomendada para los menores del hogar, es rica en vitamina B3, proteínas, calcio, zinc y no contiene azúcar, en su lugar utilizan la panela.
“Hemos comprobado la efectividad del producto para los niveles de hemoglobina y también en lo que son las defensas, somos un grupo de mujeres investigadoras que buscamos contribuir a la salud del país”, afirmó Lissette Yllanes, directora de Chocuy.
Yllanes Nauca, resaltó que la empresa conformada por mujeres innovadoras, tiene como visión crear productos que mejoren la salud y nutrición de las personas, por ello, también ha elaborado “barras energéticas con carne de cuy”, las cuales cuentan además con semillas como: quinua, kiwicha, aguaymanto y arroz.
“Nuestras barras energéticas son muy nutritivas, además de cuy contiene aguaymanto que sirve como fijador de la vitamina C y la succión del hierro en el organismo, mediante el ITP red CITE, hemos recibido toda la asistencia técnica y productiva que nos permite crecer como empresarias”, finalizó.
Por otro lado, a través del CITEagropecuario Cedepas Norte, perteneciente a la red de CITE privados del ITP, se viene atendiendo a la Asociación de red de productores de cuy de Condebamba Alto -Redprocuyco, (Cajamarca), quienes se dedican a la crianza y transformación de derivados de carne de cuy.
Con la capacitación y asesoría técnica del CITEagropecuario, la asociación ha desarrollado una gama de embutidos, que actualmente se encuentran en etapa de prototipo, como jamonada, mortadela, cabanossi, entre otros.
Por último, el ITP recordó que con Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, se declara el segundo viernes de octubre el “Día Nacional del Cuy”, en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional.