Con el plazo vencido, el Congreso puede promulgar desde hoy la ley que establece que los contenidos deben estar orientados a promover y proteger el desarrollo integral de la personalidad mediante el desarrollo de valores ciudadanos, la educación sexual, prevención de adicciones, conductas delictivas y acoso escolar, entre otros.
Esta ley que condiciona la publicación de material educativo al consentimiento de madres y padres y que pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) no fue tomada en cuenta por el mandatario, ni el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres o el ministro de Educación, Rosendo Serna.
El Ejecutivo dejó de lado los diferentes pedidos de organismo e instituciones de observar dicha ley que afecta la educación sexual en los centros educativos.
Ante esta situación la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado mostrando su preocupación ante la ley que limita las competencias del Minedu para elaborar materiales, textos y recursos educativos con el enfoque de igualdad de género y la rectoría de su sector en sus políticas de género.
“El comité de expertas también subraya la necesidad de que los materiales y programas educativos sean revisados por profesionales especialistas en educación y que los programas de estudio y material educativo deben ser revisados a fin de eliminar los estereotipos de género y promover la eliminación de la violencia contra las mujeres. Los/as profesores/as o bien el personal docente”, se lee en el comunicado.
Anteriormente, la especialista en gestión e incidencia del Programa Horizontes de Unesco Perú, Ángela Bravo, quien cuestionó la postura que tomó el Congreso.
“El proyecto habla de ‘calidad’, pero no con mirada propositiva o revisión consultiva de padres, sino con la capacidad de vetar contenidos. Y eso se limita a organizaciones inscritas en registros públicos; es decir, asociaciones muy particulares que quizá no tienen apertura a favor del enfoque de género y la ESI de calidad. Esta debe tener respaldo científico”, señaló.
Para Bravo el temor existe ya que la calidad técnica de estos contenidos se ve perjudicada por creencias personales o dogmas.
Además, a inicios de ese mes el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta en donde 82% considera que es un tema que debe enseñarse en los colegios.
Con este panorama, la iniciativa del congresista Esdras Medina, podría ser promulgada en el transcurso de las próximas horas.