Once novelas conforman la colección panhispánica El mapa de las lenguas, que se publicará en el 2023, una selección de la literatura de 21 países que comparten el idioma español y que llegará a las librerías a ambos lados del Atlántico editada por Alfaguara y Random House.
os editores Miguel Aguilar y Albert Puigdyueta presentaron a los once escritores que formarán parte del proyecto durante el próximo año.
Katya Adaui (Perú), Colombina Parra (Chile), María Sonia Cristoff (Argentina), Aroa Moreno Durán (España), Gloria Peirano (Argentina), Juan Esteban Constaín (Colombia), Alma Delia Murillo (México), Aixa de la Cruz (España), Alejandro Vázquez Ortiz (México), Daniel Ferreira (Colombia) y Ramiro Sanchiz (Uruguay) serán los autores publicados.
Desde sus inicios hace siete años, más de 135 títulos se publicaron en El mapa de las lenguas, una apuesta global por una nómina de autores en español que merecen traspasar, dada su calidad literaria y su recepción crítica, el ámbito nacional, según los editores.
Los libros que forman parte de la colección son consensuados anualmente por los editores y elegidos entre los que han sido publicados en el año anterior en sus respectivos países.
La colección del 2023 comenzará en febrero con la autora chilena Colombina Parra (Santiago de Chile, 1970), artista y compositora musical, hija de Nicanor Parra, que se estrena en la literatura con Otro tipo de música.
En marzo será el turno de la argentina María Sonia Cristoff con Derroche, una crítica mordaz al mundo del trabajo en la época contemporánea, y en abril se publicarán las novelas de la española Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) La bajamar, una historia sobre madres e hijas de diferentes generaciones, y Miramar, de la argentina Gloria Peirano, una historia de amor filial y de duelo.
En mayo llegará a las librerías Cartas abiertas, del colombiano Juan Esteban Costaín (Popayán, 1979), inspirada en una historia real sobre un cartero que fue detenido porque robaba las cartas que entregaba a su suegra ciega, a la que se las leía como si fueran novelas.
Ese mes también se publicará la obra de la mexicana Alma Delia Murillo, una historia de autoficción titulada La cabeza de mi padre, crónica familiar sobre las dificultades de su madre para criar sola a ocho hijos.
En junio se publicará a la peruana Kaya Adaui (Lima, 1979) con Quiénes somos ahora, una memoria íntima en la que indaga en los afectos familiares, y en julio a la española Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) con Las herederas, también una historia familiar y sobre el suicidio, en la que habla también de las drogas.
El corredor, del mexicano Alejandro Vázquez Ortiz (Monterrey, 1984), será publicada en octubre junto con Recuerdos del río volador, del colombiano Daniel Ferreira, una novela en la que la naturaleza es protagonista de los primeros años de progreso y clamor social del siglo XX en Colombia.
Un pianista de provincias, del uruguayo Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978), cerrará en noviembre la colección del 2023.