Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

El pene gigante de la estatua peruana emociona a los turistas, pero los vándalos se apagan

Los visitantes se detienen para tomarse selfies con una representación de 9 pies del símbolo de fertilidad de la cultura mochica precolombina, pero el falo ya está dañado

La estatua en Moche, el distrito que lleva el nombre de la cultura antigua. Según los informes, los vándalos dispararon al aire mientras huían. Fotografía: AP

La estatua recién erigida de un hombre sonriente con un enorme falo ha provocado deleite y rabia en un punto arqueológico en el norte de Perú, donde ha estado en exhibición desde principios de año.

Aunque quizás no sea anatómicamente correcta, la estructura de fibra de vidrio carmesí es una representación fiel de una vasija de cerámica de la cultura mochica precolombina del Perú, cuya gente vivió en la región entre 150 y 700 dC.

A 15 minutos en coche del centro de la capital regional, Trujillo, la estatua ya ha demostrado ser muy popular entre los transeúntes y turistas que posan debajo del miembro de 1,5 metros para selfies.

Pero a pesar de su fidelidad histórica, el símbolo de fertilidad de 9 pies de altura ya ha sido atacado por vándalos que rompieron un agujero en la estatua y, según los informes, dispararon al aire mientras huían.

Arturo Fernández Bazán, alcalde de Moche, el distrito que lleva el nombre de la antigua cultura, dijo a los medios locales: “A las dos de la mañana, tres delincuentes encapuchados sostuvieron un cuchillo en el cuello del guardia de seguridad para evitar que reaccionara o llamara a sus colegas en la radio, y dos de ellos dañaron el falo”.

El monumento a la antigua cultura preincaica famosa por sus cerámicas sexualmente explícitas también ha atraído a los turistas, ya que la estatua se encuentra en la ruta entre los imponentes templos de adobe del sol y la luna, o las Huacas del Sol y la Luna.

Fernández Bazán dijo que planea erigir hasta 30 estatuas más que representen a la cultura mochica, alrededor de un tercio de ellas representando actos eróticos o parto, a lo largo del circuito arqueológico.

The roadside monument has drawn tourists, as the statue stands on the route between the adobe temples of the sun and the moon.
El monumento al borde de la carretera ha atraído a los turistas, ya que la estatua se encuentra en la ruta entre los templos de adobe del sol y la luna. Fotografía: AP

“En nuestra cultura mochica, este tipo de vasijas de cerámica no se consideraban eróticas, sino que representaban a la deidad”, dijo a medios locales Fernández Bazán, quien trabajó como ginecólogo antes de ingresar a la política local.

Johny Isla, arqueólogo jefe de las Líneas de Nazca y Palpa para el Ministerio de Cultura de Perú.
Rascando la superficie: drones arrojan nueva luz sobre el misterio de las Líneas de Nazca
Leer más

“Los griegos [antiguos] tenían otro tipo de representación. Hemos sido más agresivos y más directos con nuestros sentimientos”, agregó.

La estatua ha provocado diversas reacciones publicadas en la página de Facebook del municipio moche, algunos diciendo que encontraron la estatua ofensiva o que no debería ser vista por niños.

Gisela Ortiz, ministra de Cultura de Perú, dijo: “La idea de que los niños no deberían verlo o es demasiado ofensivo pertenece a la época del oscurantismo”.

Ella le dijo a The Guardian. “Como peruanos, todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra diversa herencia, incluida la parte sexual o erótica, que es inherente al ser humano”.

Agregó que si bien “nada justifica la violencia contra el guardia de seguridad”, mayores esfuerzos para explicar el significado cultural de la estatua a la población local podrían ayudar a evitar una mayor controversia.

Related posts

Muestra “Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú” en Lima

Maco

Carolina, la reina que fue vetada de su propia coronación por el rey

Turismo gastronómico generará ingresos por US$ 200 millones este año

Maco

Leave a Comment