Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Feriado largo: Canta, Huarochirí, Oyón y Yauyos aseguran relax, aventura y gastronomía

Si tienes pensado viajar en este feriado largo, que se inicia el 28 de abril y culmina el 1 de mayo, toma en cuenta las excelentes opciones en la sierra del departamento de Lima. Provincias como Canta, Huarochirí, Oyón y Yauyos, por ejemplo, brindan fascinantes atractivos plenos de belleza paisajística, naturaleza, hospitalidad, descanso reparador, deliciosa gastronomía y escenarios ideales para actividades y deportes de aventura.

A estas provincias de la sierra limeña se puede llegar sin dificultad por vía terrestre gracias a una red vial en buen estado y la recompensa está en sus encantadores escenarios naturales, buen clima, deliciosa gastronomía y población que acoge con mucha hospitalidad a los visitantes.

A continuación, veamos qué nos ofrecen estas provincias de la sierra del departamento Lima para visitar en este feriado largo
Se encuentra ubicada a 105 kilómetros noreste de la ciudad de Lima, aproximadamente a dos horas y media de viaje, en la parte alta del valle del río Chillón y a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar se aprecia su apacible Plaza de Armas, punto de partida para emprender la visita a sus bellos escenarios naturales como Obrajillo, localizado a diez minutos en auto o 25 minutos a pie, donde se puede acampar, pasear a caballo, en bicicleta o cuatrimoto, apreciando el encantador valle surcado por el río Chillón y cerca de allí visitar las cataratas conocidas como “Velo de la novia” y “Lucle”.

Otro de los lugares visitados con frecuencia es Quives, hogar de meditación y paz de Santa Rosa de Lima, patrona de América y de Filipinas, considerado el lugar de mayor peregrinación de la región durante el mes de agosto.

Una opción fantástica es ir al distrito de San Buenaventura, a fin de conocer el mirador cascada Huamanmayo, una imponente belleza natural que divide a las comunidades de San Buenaventura y San Miguel, cuyos alrededores están marcados por la gran diversidad de flora y fauna que alberga entre ellas especies como el matico, toronjil el zorro andino y el pato salvaje.

Otros impresionantes atractivos son la cascada Pomora, la laguna Chuchún, la piscigranja comunal de Huaros, el sitio arqueológico de Cantamarca, los petroglifos de Checta y la iglesia San Miguel Arcángel.

La culinaria provincial está representada por la trucha a la parrilla, frita o en cebiche, así como la pachamanca, la mazamorra de macha, los tallarines de perdiz y la sopa de mote.

Esta provincia ubicada a 151 kilómetros al este, en la sierra central del departamento de Lima, es un destino que ofrece diversos microclimas, los cuales se acentúan en relación a la altitud, y donde existen deslumbrantes cataratas ubicadas en esta cuenca como Palakala y Antakallo.

Asimismo, destacan los toboganes de Songos, que se ubican en la localidad del mismo nombre, en el trayecto hacia el distrito de Surco y a la altura del kilómetro 63 de la carretera Central. El atractivo del lugar son las formaciones rocosas que conforman toboganes naturales por donde discurre el agua procedente de la laguna Linday.

Esta provincia de la sierra limeña ofrece diversas posibilidades a los visitantes, tales como conocer el poblado de Antioquia, en donde se puede admirar sus paredes blancas decoradas con figuras mitológicas y de fabulas, que dan una apariencia de estar dentro de un cuento de hadas. Asimismo, se ofrece una variada oferta gastronómica y agropecuaria en la que destacan la palta fuerte de Santa Eulalia y las enormes chirimoyas de Callahuanca y Cumbe.

Otros atractivos que se puede descubrir o volver a disfrutar en Huarochirí son el Bosque de Maquerhuas, la meseta de Marcahuasi con sus impactantes piedras gigantes con figuras humanas y de animales, el pueblo de Callahuanca y el mirador de cóndores El Pango.

Otros atractivos que se puede descubrir o volver a disfrutar en Huarochirí son el distrito de San Mateo de Otao, convertido en un destino ideal para disfrutar en familia dado que ofrece no solo hermosos paisajes y cataratas, sino que ha incorporado atractivos para el turismo de aventura como el puente y la bicicleta extremos, donde es posible realizar un recorrido a más de 80 metros de altura con todas las medidas de seguridad.

También ofrece el “teleférico de San Mateo de Otao”, que consiste en un huaro o canastilla metálica movilizada por cables de acero, donde pueden viajar hasta cuatro personas y trasladarse de una montaña a otra a más de 100 metros de altura y apreciar en el trayecto la belleza paisajística del valle interandino.

Existe también un mirador en forma de mano abierta en el que los visitantes de todas las edades pueden ubicarse en la palma y registrar fotografías de recuerdo con una impactante vista del valle de San Mateo de Otao. La visita a este destino se completa con la suculenta gastronomía local en la que destacan la pachamanca, platos a base de trucha y cuy, chancho al palo y a la caja china, entre otros, así como saborear deliciosas chirimoyas y paltas, frutos emblemáticos del lugar.

El mayor atractivo turístico de esta provincia, ubicada a 207 kilómetros al noreste de Lima, son los baños termales de Churín, ideales para reparar energías y fortalecer la buena salud en un fin de semana largo. Sus relajantes aguas termales con propiedades medicinales y sus hermosas áreas naturales son los principales atractivos de este lugar.

Además, permite dar un paseo tranquilo por los alrededores para contemplar la belleza paisajística del lugar, privilegiada con un pródigo valle interandino y rodeada de montañas que en conjunto generan un clima ideal para respirar aire puro y olvidarse del estrés.

En la ruta hacia Churín se puede apreciar el histórico distrito de Sayán, que se ubica a 152 kilómetros de Lima siguiendo la ruta de la carretera Panamericana Norte. Allí se suele realizar una parada técnica para desayunar y degustar, entre otros potajes, sus deliciosos alfajores rellenos con manjar blanco que potencian el buen ánimo para continuar el trayecto.
En la provincia más sureña de la sierra de Lima, a 290 kilómetros de la metrópoli, se encuentra Huancaya, uno de los refugios naturales más hermosos del país. Ubicada dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, en Huancaya se puede disfrutar de un paisaje lleno de cascadas y lagunas color esmeralda.

Las actividades que puedes efectuar en este lugar son caminatas, paseos a caballo a orillas del río, observación de aves, kayak, campamentos y pesca de truchas. También se encuentran hospedajes y restaurantes con comida típica de la zona, y si deseas contratar tours lo puede hacer a través de diversas agencias de viaje locales.
Para organizar un buen y seguro viaje se recomienda visitar el portal ¿Y tú qué planes? y el aplicativo Rutas Cortas, elaborados por Promperú y el Mincetur, donde se encuentra valiosa información sobre estos y otros destinos en todo el territorio nacional.

Related posts

Líneas de Nazca: las 168 nuevas figuras descubiertas junto a este patrimonio de la humanidad

Maco

Decreto aprobará reprogramación de créditos en Reactiva Perú

Maco

5 danzas peruanas tradicionales que debes conocer

Alba Luz Rueda Vargas

Leave a Comment