Se acerca un nuevo feriado largo, del 28 de abril al 1 de mayo, y si todavía no has decidido adónde viajar puedes animarte a visitar Cañete, un encantador destino al sur de Lima que ofrece atractivos turísticos ricos en cultura ancestral y mestizaje, sitios arqueológicos, lugares ideales para el turismo de aventura, playas de ensueño, valles interandinos de impactante belleza paisajística y una suculenta gastronomía que deleitará tus sentidos.
La provincia limeña de Cañete se encuentra a 144 kilómetros de distancia al sur de la capital de la República y destaca por ser una tierra acogedora, que ofrece al viajero excepcionales destinos turísticos.
Se le conoce como la “Capital del arte afroperuano” por ser el primer asentamiento de población africana que llegó al Perú y sus descendientes residen mayormente en el distrito de San Luis de Cañete. Allí nacieron y se forjaron grandes figuras del folclor afroperuano como Ronaldo Campos y Caitro Soto, fundadores del grupo Perú Negro, máximo referente del arte afroperuano. San Luis de Cañete fue reconocido en 2018 por el Ministerio de Cultura del Perú como “Repositorio vivo de la memoria colectiva afroperuana”.
A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de la provincia de Cañete que puedes visitar en este feriado largo
Este pintoresco balneario se encuentra al borde del fértil valle del río Cañete y está adornado con un largo muelle, un extenso tramo de arena fina y la gran hospitalidad de sus habitantes.
Conocido como un destino popular entre las familias, esta encantadora localidad pesquera artesanal de la provincia de Cañete atrae también a los visitantes para descansar en su apacible playa y disfrutar de su suculenta gastronomía en la que sobresale el emblemático cebiche.
San Vicente de Azpitia pertenece al distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, goza de una excelente ubicación con una incomparable vista del río Mala. Allí se puede practicar actividades al aire libre como ciclismo de montaña, trekking y excursiones a caballo, además es el lugar ideal para pasar unos días de relax en familia o con amigos.
Para llegar a Santa Cruz de Flores y Azpitia, hay que recorrer la Panamericana Sur hasta el kilómetro 80, a la altura de la playa León Dormido, y luego tomar el desvío por debajo del túnel que lleva al pueblo de San Antonio.
A continuación, se debe tomar el desvío hacia la izquierda, y conducir hasta el distrito de Santa Cruz de Flores, y continuar el camino de trocha carrozable hasta llegar a San Vicente de Azpitia. Su tranquila campiña rodeada de frutales como manzanos, lúcumos, pacaes, paltos, y su magnífica vista del valle del río Mala, son su principal atractivo.
Ciudad ubicada en el hermoso valle de Lunahuaná surcado por el río Cañete, ideal para la práctica de deportes de aventura al aire libre. Uno de los más populares es el canotaje y la actividad más común es el canopy.
Además, puedes realizar paseos a caballo, bicicleta y cuatrimoto en los alrededores de Lunahuaná. También se puede degustar una sabrosa y variada gastronomía.
Es el mayor ejemplo de arquitectura incaica en la provincia de Cañete. Esta construcción cuyo nombre significa Casa del Inca cumplió el rol de asentamiento militar vital durante la expansión del Tahuantinsuyo, luego se convirtió en un centro de control y abastecimiento. Ocupa 50 hectáreas y se distribuye en cinco sectores diferenciados en su arquitectura y distribución.
En el palacio del inca se puede observar los salones y las columnas cilíndricas, con muros de más de cuatro metros de altura. En la zona arqueológica hay un sector llamado el Colcahuasi, donde están las colcas para el almacenaje de todos los productos de la zona.
Incahuasi, además, cuenta con una zona residencial donde permanecían quienes estaban a cargo del centro administrativo, y a la espalda del espolón del cerro hay un sector denominado Acllahuasi.
Se ubica a la altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur. Una ruta bastante amigable que conduce hasta el pueblo de Rosario de Asia, donde funciona la oficina de la comunidad de Asia. Hay que hacer un pago mínimo por el ingreso a las lomas, pero a cambio recibirá abundante información de los numerosos atractivos que nos esperan.
Alimentado por la niebla que proviene del mar del distrito de Asia, este destino biodiverso que alberga variedad de flora y fauna es un paraíso para amantes de la naturaleza, caminantes, investigadores y observadores de aves. En las lomas abunda una variada flora representada por amancaes, ortiga, tabaco, chave, malva, oreganillo, manzanilla, hierbablanca, sanjuanito, papa cimarrona, yuquilla, tara y guarango, entre otras especies.
Si lo que se desea es degustar exquisitos piscos y vinos, se puede visitar las bodegas habilitadas con el sello Safe Travels: De La Cruz, Viña Los Reyes, Los Hijos del Sol y Santa María.
Cabe resaltar que el destino Lunahuaná tiene 23 prestadores de servicios turísticos calificados: 8 establecimientos de alojamiento, 3 restaurantes y 12 agencias de viajes.
La culinaria cañetana tiene como abanderados a la carapulcra y la sopa seca. Cuando se sirven juntos, el plato recibe el nombre de “mancha pecho”. Este emblemático potaje fue declarado por el Gobierno Regional plato de bandera, típico y representativo del departamento de Ica. Y tiene una fecha en el calendario gastronómico peruano: el cuarto domingo de octubre.
También destacan otros potajes como el seco de pato, la sopa seca de camarones, los tamales, y postres como el camotillo, que son dos hojarascas pegadas por un dulce suave hecho a base de camote; el frijol colado, entre otros.