Debido a la afluencia de visitas a los complejos arqueológicos con ocasión de Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura formuló algunas precisiones para el cuidado de los monumentos ubicados, por ejemplo, en las regiones de Cusco, Amazonas y Áncash; y también exhortó a los turistas a salvaguardar su propia integridad.
En relación a la llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, recuerda que tras los esfuerzos y la evaluación técnica responsable se aumentó el aforo a 4,044 visitantes por día y a la fecha, ante la alta demanda generada por las celebraciones patrias, se ha cubierto la totalidad de los cupos puestos a disposición a través de los canales de venta oficiales, la web y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
Por ello, a través de un comunicado, el sector Cultura exhorta a las agencias de turismo a informar con respeto y objetividad a sus usuarios para evitar la innecesaria sobrecarga de turistas y los inconvenientes para la seguridad y la salud que esto genera.
Dicho portafolio reitera su compromiso para seguir apoyando al sector turismo, garantizando la debida protección y salvaguarda de nuestro patrimonio de la humanidad, respetando la máxima cantidad de visitantes permitida.
En cuanto al centro arqueológico Kuélap, en Amazonas, el Ministerio de Cultura aclaró que las visitas turísticas están permitidas mediante una nueva ruta y hasta la fecha cerca de 2,000 personas lo han recorrido de una manera diferente.
El documento añade que el acceso al sector Fortaleza continúa restringido por los trabajos de recuperación que se desarrollan para proteger el patrimonio. En ese sentido, instan a la Cámara de Turismo de Amazonas a informar con responsabilidad a los turistas, pensando en salvaguardar la integridad de los visitantes.
Respecto al monumento Chavín de Huántar, el Ministerio de Cultura precisa que permanece cerrado desde el pasado 2 de julio, cuando mediante Decreto Supremo 080-2022-PCM se declaró en estado de emergencia por los deslizamientos ocurridos en el distrito de Chavín de Huántar, provincia ancashina de Huari.