Su historia culinaria se remonta a la cultura inca con su variedad de papas, maíz y especias. Más tarde, los españoles introdujeron productos como uvas, aceitunas, pollo, carnes y lácteos y, finalmente, en el siglo XIX, con la inmigración llegaron las influencias asiáticas y también las italianas: la cocina peruana tiene todos esos matices y es reconocida por el delicado equilibrio de la fusión entre ellos.
Esta cualidad dio vida a una fascinante cultura gastronómica criolla exitosa en todo el mundo.
¿Quieres saber por qué la gastronomía peruana es tendencia? ¡A continuación, te explicaremos las razones!
La cocina peruana: aclamada a nivel internacional
Denominada como Patrimonio Cultural de la Nación el 16 de octubre de 2007, este reconocimiento ha consolidado a la gastronomía peruana como parte de la identidad cultural de Perú.
Además, ha recibido numerosos galardones, por ejemplo:
- Patrimonio Cultural de las Américas en septiembre de 2011.
- Lima fue nombrada por National Geographic entre los 10 Mejores Destinos Culinarios del mundo en 2016.
- Perú fue elegido como Mejor Destino Culinario del Mundo 2019 —por octavo año consecutivo— en los World Travel Awards (WTA).
- “Maido” y “Central” —ambos en Lima— ingresaron a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2019.
Características de la gastronomía peruana que la hacen famosa
Después de ver algunos de sus premios, pasemos a revisar qué hace que la gastronomía peruana sea tan atractiva:
1. El mejor ejemplo de la comida fusión
Recetas extranjeras en las que se sustituyen ingredientes originales por autóctonos o al revés, recetas peruanas a las que se les agregan o cambian algunos ingredientes por productos tradicionales de otras culturas.
Entre las culturas extranjeras que destacan en esta colorida y deliciosa fusión, encontramos las siguientes:
- China.
- Italiana.
- Japonesa.
- Africana.
- Española.
- Francesa.
Algunos ejemplos de platillos peruanos que son resultados de la fusión:
Nikkei, una combinación sofisticada
A los inmigrantes japoneses se les llamaba nikkei en Perú y la cocina fusión japonesa-peruana conservó ese nombre.
Con recetas elegantes y exquisitas, este estilo combina —en un equilibrio sublime— ingredientes protagonistas de la cocina japonesa, como el arroz y el pescado, con productos típicos peruanos, como los ajíes y los granos.
Algunos platos de la gastronomía peruana aclamados en el mundo pertenecen a la famosa fusión nikkei, por ejemplo:
- Ceviche.
- Tiraditos.
- Makis.
- Tacuchaufa de arroz.
- Sashimi de atún.
- Sushi de salmón acompañado con salsa criolla.
- Pulpo al olivo.
Chifa, la fusión más popular
La comida chifa nace de a la combinación de las recetas que trajeron los inmigrantes chinos con el agregado de ingredientes peruanos.
Los restaurantes chifas se cuentan por cientos en Perú y sus platos más famosos son:
- Arroz chaufa.
- Sopa wantán.
- Chi jau cuy.
- Enrollado de alpaca.
Cocina peruana con acento mediterráneo
La inmigración italiana llevó a Perú los ingredientes característicos de las recetas mediterráneas: verduras, pizzas y pastas.
La cocina de fusión italiana nos regala creaciones maestras como:
- Pastel de acelga.
- Mondongo a la italiana.
- Tallarines verdes con huevos fritos o bistec.
- Tallarines rojos.
- Sopa menestrón.
- Pizza de lomo saltado.
- Pizza de ají.
2. Ingredientes tradicionales y costumbres ancestrales
Perú tiene gran variedad de platillos por regiones. Da igual si vas a la costa, a la selva o a la montaña, ¡siempre te deleitarás con sus deliciosas recetas!
Entre sus ingredientes, la gastronomía peruana cuenta con materias primas frescas de excelente calidad y gran variedad: pescados, mariscos, frutas, verduras, papas, ajíes, maíz, especias, paltas, quinua o quinoa, aguaymanto y mucho más, los cuales te ofrecen alto valor nutritivo y sabores especiales.
Cabe destacar que la vuelta al pasado y, en especial a la cocina andina, es tendencia.
Otro elemento que es un sello de algunas preparaciones es el pisco, la bebida patrimonio cultural del país.
Podemos decir, entonces, que la comida peruana tiene siglos de historia y desarrollo y forma parte fundamental de la herencia inca, pero que a la vez se enriqueció con la cultura española, africana, francesa y chino-cantonesa.
Todo esto ha hecho de Perú una potencia en el turismo gastronómico que no puedes dejar de conocer.
3. Platos característicos en cada región
Al igual que la mexicana y otras culturas gastronómicas ancestrales y variadas, la peruana tiene platillos característicos para cada región.
Cada vez que visites una nueva ciudad al viajar a Perú, verás nuevas recetas, variantes de platillos famosos y en general un sello único, que te deleitará y quedará grabado en tu memoria.
Veamos, entonces, cómo es la comida peruana en cada región:
La sierra y la montaña: platos potentes y nutritivos
Abarca la zona de la Cordillera de los Andes y atraviesa el país de norte a sur. Aquí, los visitantes encuentran una excelente gastronomía con sabores y colores que hacen que cada presentación sea única.
Uno de los platos más representativos de la región es la pachamanca, elaborada con variedad de carnes —como pollo, cerdo, vacuno, oveja y cuy— condimentadas con hierbas aromáticas y cocinadas en hornos de tierra.
Otros muy buenos ejemplos son:
- Trucha frita: este pescado, con alto contenido de minerales y vitaminas, forma parte esencial de la dieta de las poblaciones de la sierra peruana. En los restaurantes, este pescado se sirve acompañado de papas, ensaladas y diferentes salsas locales.
- Caldo de cabeza de cordero: este caldo tiene un gran sabor y es uno de los favoritos tanto de locales como de visitantes. Se hierve por horas, luego de limpiar y trocear la cabeza del cordero, y se acompaña con papas, arroz y sal al gusto.
- Sopa de patasca: también se le conoce como mondongo, una preparación que también vemos en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Venezuela. Su principal ingrediente son las tripas de las vacas, y también lleva carne de res en trozos y diferentes vegetales.
- Cuy chactado: esta preparación consiste en freír el Cuy, uno animal típico de la gastronomía peruana, hasta que obtenga una contextura tan suave en su interior como crocante en el exterior. También se acompaña con salsas, papas fritas y ensalada.
La costa: recetas frescas y simples
El litoral peruano —bañado por el Océano Pacífico— es fuente de una infinita cantidad de sabores, además de hermosas playas.
Aunque cada ciudad costera tiene su propia gastronomía, en la mayoría de sus recetas están presentes el pescado, el ají amarillo, el ají rojo, los mariscos, la papa y el arroz.
Sin duda, el plato más popular es el ceviche, un manjar de la gastronomía peruana con una elaboración sencilla: básicamente, se trata de trozos de pescado fresco que se dejan macerar en un recipiente con jugo de limón por aproximadamente 20 minutos, a los cuales se agrega cebolla morada, culantro o cilantro, ají y sal para darle aromas y sabores intensos.
Otros platillos típicos de la costa son:
- Arroz con mariscos: Lleva langostinos, almejas, calamar y otras deliciosas especies de mar. Se prepara con arroz blanco y tradicional y se le da un toque diferencial con especias peruanas.
- Tallarín salteado: es un plato que tiene influencia china, junto a lo mejor de la gastronomía peruana. Lleva carne de res, generalmente lomos cortados en tiras, ají amarillo, comino y otros ingredientes que le dan un toque criollo.
- Jalea de pescado: es uno de los platos más sencillos de preparar dentro de la gastronomía peruana. Se trata de filetes de pescados – como chita, lenguado, corvina y tilapia – enharinados, condimentados con diferentes ajíes y bañados salsa criolla y de tártara.
- Choritos a la chalaca: es un plato de choros o mejillones rellenos de cebolla, culantro, jugo de limón y otros ingredientes.
- Arroz verde con mariscos: es similar al arroz tradicional con mariscos con la diferencia de que se utiliza una variante verde, un color que obtiene previamente al ser cocinado con tomates, culantro y otros vegetales.
La selva: comidas con sabores especiales
La gastronomía amazónica es dueña de una impronta distintiva: sabores sofisticados y exuberantes que mezclan ingredientes únicos como frutas tropicales y peces de río como el paiche.
Entre sus más aclamados platos destacan:
- Juane: este plato oriundo de Moyobamba es una especie de tamal grande, a base de arroz con huevo y pollo o gallina. El arroz cubre a la carne o utilizada y puede ser bañado en alguna salsa local.
- Patarashca: es otro delicioso plato a base de pescado de río, que es condimentado con especias típicas de la selva peruana.
- Inchicapi: es una sopa amazónica que cautiva a todos los visitantes por su peculiar sabor y diversidad. Está hecha de gallina doméstica – criada en corrales caseros – y es acompañada de maní licuado, lo cual le da un gusto especial y único. También lleva yuca, cilantro y otros vegetales.
- Cazuela de pescado: incluye diferentes pescados y moluscos amazónicos, lo cual lo convierte en un guiso muy variado y delicioso. Entre los pescados está la merluza o corvina, mientras que calamares y pulpos forman parte de los moluscos. También, la cazuela se acompaña de arroz hervido y verduras como zanahoria y tomate.
- Ensalada de chonta: en la región de San Martín, diariamente las familias comen ensalada de chonta (o palmita), pero se hace incluso más popular en los días de Semana Santa. La chonta, su ingrediente principal, es una palmera con particular sabor y fuerte olor, que es picada en pequeños trozos y cocinada con tomate y otros vegetales del agrado del comensal.
- Humitas: este plato no es más que hojas de mazorca de maíz, conocidas como humitas, sazonadas con especies de la selva amazónica. También, se suele combinar con una pasta de maíz cocido y molido.
A estos platos debemos sumar un sinfín de bebidas típicas de la selva peruana y las regiones cercanas, como:
- Aguajina: es un refresco a base de aguaje, una popular especie de palmera. Lleva azúcar.
- Masato: se elabora con yuca fermentada, por lo cual el almidón de esta verdura se vuelve azúcar, dándole un rico sabor a la bebida.
- Chapos: se prepara con plátanos muy maduros, que son licuados con azúcar y leche al gusto.
4. Recetas adaptadas a todos los bolsillos
Cada lugar donde puedas degustar la gastronomía peruana te brinda platos exquisitos, ya sea el mejor restaurante o un pequeño puesto ambulante.
En resumen, esta cocina combina la experiencia de los ingredientes tradicionales y migrantes, los aportes de la gastronomía moderna y las técnicas de cocción actuales y antiguas.
¡La gastronomía peruana tiene el mundo a sus pies!
Indiscutiblemente, la cocina peruana es una de las más aclamadas del mundo gracias a la calidad creativa de sus chefs, a la generosidad de un territorio rico en materias primas de primer nivel, a una historia culinaria abierta a la renovación y a la suma de culturas diferentes.
Lo más importante es que, en este camino, la gastronomía peruana nunca ha dejado de lado su esencia: al contrario, constantemente mira hacia atrás para rescatar del pasado platos e ingredientes valiosos.
Por eso, si vas a Perú y pruebas varios de los platillos mencionados en este post, estarás conectándote con la cultura y los orígenes de esta sociedad, una de las más coloridas de América Latina.
Ya sabes: toda aventura en Perú empieza y termina con la buena comida. ¡A volar!
Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para recibir de primera mano otros contenidos como este.