Revalorar la sabiduría ancestral para impulsar nuestro desarrollo. Base productiva: los andenes
Tipón: Obra maestra de la ingeniería hidráulica
El complejo arqueológico de Tipón es la más clara demostración de la genialidad Inca en el manejo del agua, el conocimiento hidráulico evidenciados en cada una de las estructuras que aquí vemos, son mensajes a los jóvenes que es posible hacer cambios en nuestra sociedad con ciencia y tecnología, que hemos logrado desarrollo hace más de cinco siglos.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Tipón, poblado ubicado a 23 km al sudeste del Cusco, a una altitud de 3,560 msnm, ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, en la región del Cusco.
«Hubo una ocupación preinca de Tipón , y los estudios futuros podrían mostrar que la construcción del muro se inició antes del tiempo de los waris, sobre la base de ciertas similitudes arquitectónicas en su construcción (G.E. McEwan, carta personal a Kenneth Wright, 2003). Sabemos que el muro de Tipón es preincaico , pero lo que no se sabe es si fue construido por los Wari antes de 1,000 d.C. o entre ese año y 1,200 d.C.
Cuando se visita Tipón, recorremos las 13 terrazas y el Inti Huatana. sin saber que todo el conjunto abarca un aproximado de 200 ha.
Población estimada
La información de población estimada se ha tomado del Libro de Kenneth Wrigth, Tipón – Obra maestra de la hidráulica del Imperio de los Incas donde se estima una población aproximada de 1,200 personas distribuidas de la siguiente manera:
- Intihuatana: 40 personas
- Inka Cancha: 20 a 30 personas
- Sincunacancha: 50 personas
- Pukara: 100 personas
- Población transitoria: aprox. 1,500 personas
Lo más conocido de Tipón son las 13 terrazas donde se puede ubicar tres lugares importantes:
- La zona militar conocida como Sinkunakancha.
- Las colcas, lugar donde se almacenaba la producción de alimentos.
- Incakancha, lugar donde el inca descansaba.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO
El agua superficial es traída desde la quebrada Pukara, en una distancia aproximada de 1.2 km de longitud, hasta el inicio del acueducto. Kenneth Wright señala que son tres canales que parten de la quebrada Pukara, pero solo hay un canal que muestra más evidencias de su existencia. Destaca también muros construidos en tiempos anteriores, posiblemente Wari, en la imagen mostrado en color verde, que rodeaba a todo el complejo arqueológico.
Según datos del libro de Kenneth Wright (2006), Tipón obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los incas, señala los siguientes datos hidráulicos:
Sección: 0.20 m2
Rugosidad: 0.03
Ancho: 0.5 m2
Profundidad: 0.4 m2
Pendiente mínima: 5%
Usando Manning: 0.42 m3/s (420 l/s)
El acueducto
El acueducto, 61 metros de longitud, destaca la alta ingeniería hidráulica desarrollada por nuestros antepasados incas.
Según datos del libro de Kenneth Wright (2006), Tipón obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los incas, señala que la pendiente en este tramo varía entre 6% a 16%, con flujo supercrítico con un caudal de 120 l/s.
La belleza de este acueducto solo puede ser comparada con el acueducto de Rumicolca, ubicado muy cerca de Tipón (escasos 20 minutos). Anteriormente se creía que era una portada de ingreso donde se establecía controles.
Este acueducto abastecía con agua a Pikillacta (de origen Wari), otra joya de la hidráulica inca.
Sistema de Conducción
Según lo que se muestra en la Figura 4, se tenía dos fuentes de abastecimiento de agua para todo el complejo:
Agua superficial:
Canal 1
Canal 2 (Canal Inca Principal)
Canal 3
Agua Subterránea en el puquio ubicado en la terraza 12
Inventario de estructuras hidráulicas
Diego Saloma Valdivia (2014), Tesis Ingeniero Civil, Universidad Andina del Cusco; señala que «…el complejo principal de Tipón posee 2 fuentes ceremoniales, consideradas así debido al fino acabado de su construcción y la belleza e ingeniería empleada para su funcionamiento».
Indica además, que posee un total de 34 tramos de canales repartidos en toda la zona principal del complejo, con el objetivo de no dañar estructuralmente a los andenes así como para transportar el agua para todo el complejo.
Señala además, que para el paso de un andén a otro construyeron caídas de aguas, con un total de 22 caídas las cuales están entre los 2.5m y los 4.6m de altura. Para poder controlar de la erosión a estas caídas se construyeron rompe presiones, solo en los tramos más críticos con un total de 19, estos en la mayoría de los casos posee una geometría regular variando en los tramos finales. Existen 5 obras de arte, estas construidas con la principal finalidad de controlar los caudales de agua y repartirlos de una mejor forma en el complejo.
Fuente principal
En la terraza doceava se ubica la toma principal que capta las aguas del manantial que abastece al conjunto de terrazas de Tipón.
En la onceava terraza ubicamos una hermosa Fuente Ceremonial, que representa toda la ritualidad y lo sagrado de este lugar.
¿Estos cuatro chorros pueden representar los cuatros suyos?
Cerca de la Fuente ceremonial encontramos otra hermosa paqcha (fuente de agua) que pudo tener un fin ceremonial también.
Apreciar desde lo alto este lugar sagrado, con su conjunto de andenes, nos lleva a una paz interior y convencernos aún más que el mundo debe saber de su existencia y que todo buen peruano debe de todas maneras visitarlo una vez en su vida.
Caídas de agua
Llegando a Tipón y una hermosa caída de agua nos recibe.
Pasando las fuentes ceremoniales, recorriendo un conjunto de imponentes andenes, que son abastecidos con una agua eterna, que brilla desde lejos, como llamando nuestra atención al verdadero significado de este templo.
Canales
Donde posemos nuestra mirada se evidencia la alta ingeniería hidráulica que desarrollaron, en hermosas fuentes de agua, canales construidos en piedra, perfectamente alineados que cambian de dirección en 90 grados.
Kenneth Wright señala: “Otra vez, los Incas me habían sorprendido de cómo la mano del hombre pude haber construido algo semejante sin afectar el entorno natural y el significado escondido en sus construcciones y el uso de la naturaleza viva… el agua que fecunda la tierra la alimenta con el sol y los astros para proporcionar sustento alimentario y vivir en un entorno plenamente auto sostenible sin afectar el medio ambiente y respetando a la naturaleza y al propio ser humano de que con ingenio y sabiduría puede lograr cosas increíbles como las que mis pupilas lograron ver en esta ocasión”
Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que el abastecimiento con agua no fue un problema.
En la siguiente presentación mostramos un resumen gráfico de Tipón con algunos videos de cada uno de los sectores señalados.
LEGADO TIPÓN
El artículo 9, Objetivos del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, de la Ley de Recursos Hídricos 29338, señala en su articulo d: Promover el establecimiento de una cultura del agua que reconozca el valor ambiental, cultural, económico y social del agua.
A continuación ensayaremos los valores del agua, con el mensaje que nos dan nuestros ancestros en sus obras, tal como Tipón:
Valor ambiental
Podemos comprender la forma inteligente de controlar la fuerza erosiva del agua en quebradas, que se activan por los eventos climáticos naturales, causando muchas veces destrucción por las malas intervenciones de la población al ubicarse en su trayectoria.
Los incas construyeron este conjunto de terrazas que controla la erosión por efecto del agua, de no hacerlo, sería una quebrada como la de Huaycoloro en Chosica, que causan tanto daño al activarse.
Valor Cultural
Apreciar la paqcha (pileta) ceremonial en la terraza once, nos hace pensar en su mensaje de respeto al entorno que nos acoge, en tiempos que llamamos modernos hubiésemos hecho una captación de una solo conducto.
Los ingenieros incas hicieron una captación principal, que va a una poza, sale dos chorros que va a una poza para salir cuatros chorros que va a una poza. Mensajes que aún no terminamos de interpretar.
Valor económico
Apreciar en esta imagen la cantidad de personas que se abastecían de alimentos de todo el complejo nos hace pensar en el valor económico de sus intervenciones. Laderas de cerros improductivos, con la solución de terrazas se vuelven productivos.
Valor social
El valor social lo podemos apreciar en la cantidad de andenes que construyeron a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, mudos testigos del desarrollo que logramos, seguridad alimentaria basado en la seguridad hídrica. Según el inventario realizado por AgroRural son cerca de medio millón de hectáreas que esperan un mejor trato, y no la situación de abandono en la que se encuentran. Nos quedamos con el dato del Ing. Luis Masson, quien señala que son un millón de hectáreas, que esperamos un día volver a poner en producción de los supera alimentos que nutrieron los cerebros de las personas que hicieron grande el Tahuantinsuyo.
CONCLUSIONES
Retomemos estos mensajes e impulsemos cambios desde nuestras familias, en nuestro entorno de trabajo, en los círculos donde nos desarrollamos creando islas de cambios teniendo como base el bien común, es decir entender que nuestro beneficio no puede ser perjuicio de otros.
El desarrollo turístico en nuestro país tiene un gran posibilidad por el legado que nuestros antepasados se han encargado de dejarnos, no solo como un lugar de visita sino como un modo de uso del territorio que debemos considerar en los proyectos, donde el respeto y la armonía con el entorno se pone en evidencia, tal es el caso de Tipón,
El agua fue la base de la cultura agraria inca. Pero los Incas aparentemente también le dieron un enorme valor social a otros aspectos del agua. La vista y el sonido del agua que fluye a través de las diversas estructuras de Tipón hacen que este antiguo templo tenga un sentimiento muy conectado y espiritual a la naturaleza y la tierra.