Tipón: Obra maestra de la ingeniería hidráulica

Tipón: Obra maestra de la ingeniería hidráulica

El complejo arqueológico de Tipón es la más clara demostración de la genialidad Inca en el manejo del agua, el conocimiento hidráulico evidenciados en cada una de las estructuras que aquí vemos, son mensajes a los jóvenes que es posible hacer cambios en nuestra sociedad con ciencia y tecnología, que hemos logrado desarrollo hace más de cinco siglos.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Tipón, poblado ubicado a 23 km al sudeste del Cusco, a una altitud de 3,560 msnm, ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, en la región del Cusco.

«Hubo una ocupación preinca de Tipón , y los estudios futuros podrían mostrar que la construcción del muro se inició antes del tiempo de los waris, sobre la base de ciertas similitudes arquitectónicas en su construcción (G.E. McEwan, carta personal a Kenneth Wright, 2003). Sabemos que el muro de Tipón es preincaico , pero lo que no se sabe es si fue construido por los Wari antes de 1,000 d.C. o entre ese año y 1,200 d.C.

Figura 1: Google Earth 2023, adaptado de Kenneth Wright (2006), Tipón Obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los Incas

Cuando se visita Tipón, recorremos las 13 terrazas y el Inti Huatana. sin saber que todo el conjunto abarca un aproximado de 200 ha.

Población estimada

La información de población estimada se ha tomado del Libro de Kenneth Wrigth, Tipón – Obra maestra de la hidráulica del Imperio de los Incas donde se estima una población aproximada de 1,200 personas distribuidas de la siguiente manera:

  • Intihuatana: 40 personas
  • Inka Cancha: 20 a 30 personas
  • Sincunacancha: 50 personas
  • Pukara: 100 personas
  • Población transitoria: aprox. 1,500 personas
Figura 2: Estimación del Dr. Alfredo Valencia (2002), citado por kenneth Wright, Tipón – Obra maestra de la hidráulica del Imperio de los Incas

Lo más conocido de Tipón son las 13 terrazas donde se puede ubicar tres lugares importantes:

Figura 3: Vista panorámica de las 13 terrazas que compone Tipón
  • La zona militar conocida como Sinkunakancha.
  • Las colcas, lugar donde se almacenaba la producción de alimentos.
  • Incakancha, lugar donde el inca descansaba.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO

Figura 4: Adaptado de Kenneth Wright (2006), Tipón Obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los Incas

El agua superficial es traída desde la quebrada Pukara, en una distancia aproximada de 1.2 km de longitud, hasta el inicio del acueducto. Kenneth Wright señala que son tres canales que parten de la quebrada Pukara, pero solo hay un canal que muestra más evidencias de su existencia. Destaca también muros construidos en tiempos anteriores, posiblemente Wari, en la imagen mostrado en color verde, que rodeaba a todo el complejo arqueológico.

Según datos del libro de Kenneth Wright (2006), Tipón obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los incas, señala los siguientes datos hidráulicos:
Sección: 0.20 m2
Rugosidad: 0.03
Ancho: 0.5 m2
Profundidad: 0.4 m2
Pendiente mínima: 5%

Usando Manning: 0.42 m3/s (420 l/s)

El acueducto

Figura 5: Acueducto en Tipón

El acueducto, 61 metros de longitud, destaca la alta ingeniería hidráulica desarrollada por nuestros antepasados incas.

Según datos del libro de Kenneth Wright (2006), Tipón obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los incas, señala que la pendiente en este tramo varía entre 6% a 16%, con flujo supercrítico con un caudal de 120 l/s.

La belleza de este acueducto solo puede ser comparada con el acueducto de Rumicolca, ubicado muy cerca de Tipón (escasos 20 minutos). Anteriormente se creía que era una portada de ingreso donde se establecía controles.
Este acueducto abastecía con agua a Pikillacta (de origen Wari), otra joya de la hidráulica inca.

Sistema de Conducción

Figura 7: Google Earth 2023, adaptado de Kenneth Wright (2006), Tipón Obra maestra de la ingeniería hidráuica del imperio de los Incas

Según lo que se muestra en la Figura 4, se tenía dos fuentes de abastecimiento de agua para todo el complejo:

Agua superficial:
Canal 1
Canal 2 (Canal Inca Principal)
Canal 3

Agua Subterránea en el puquio ubicado en la terraza 12

Inventario de estructuras hidráulicas

Diego Saloma Valdivia (2014), Tesis Ingeniero Civil, Universidad Andina del Cusco; señala que «…el complejo principal de Tipón posee 2 fuentes ceremoniales, consideradas así debido al fino acabado de su construcción y la belleza e ingeniería empleada para su funcionamiento».

Indica además, que posee un total de 34 tramos de canales repartidos en toda la zona principal del complejo, con el objetivo de no dañar estructuralmente a los andenes así como para transportar el agua para todo el complejo.

Señala además, que para el paso de un andén a otro construyeron caídas de aguas, con un total de 22 caídas las cuales están entre los 2.5m y los 4.6m de altura. Para poder controlar de la erosión a estas caídas se construyeron rompe presiones, solo en los tramos más críticos con un total de 19, estos en la mayoría de los casos posee una geometría regular variando en los tramos finales. Existen 5 obras de arte, estas construidas con la principal finalidad de controlar los caudales de agua y repartirlos de una mejor forma en el complejo.

Figura 8: Referencia: Tesis de Diego Saloma Valdivia (2014), Tesis Ingeniero Civil, Universidad Andina del Cusco

Fuente principal

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En la terraza doceava se ubica la toma principal que capta las aguas del manantial que abastece al conjunto de terrazas de Tipón.

Figura 9: Captación de aguas proveniente del manantial que abastece con agua al conjunto de terrazas

En la onceava terraza ubicamos una hermosa Fuente Ceremonial, que representa toda la ritualidad y lo sagrado de este lugar.

Figura 10: Fuente ceremonial ubicada en la onceava terraza.
Como no maravillarse de esta hermosa construcción que altera, de una manera agradable a la vista, su entorno. El agua en esta parte discurre por un canal, para dividirse en dos hermosos chorros y luego en cuatro para de nuevo unirse en uno solo y caer como un velo de novia a una poza del cual se distribuye a todos los andenes de la parte baja.

¿Estos cuatro chorros pueden representar los cuatros suyos?

Cerca de la Fuente ceremonial encontramos otra hermosa paqcha (fuente de agua) que pudo tener un fin ceremonial también.

Figura 11: En Tipón todo tiene un mensaje oculto, un mensaje que debemos interpretar y se manifiesta de manera extraordinaria con el agua, con el suelo, con los apus

Apreciar desde lo alto este lugar sagrado, con su conjunto de andenes, nos lleva a una paz interior y convencernos aún más que el mundo debe saber de su existencia y que todo buen peruano debe de todas maneras visitarlo una vez en su vida.

Caídas de agua

Llegando a Tipón y una hermosa caída de agua nos recibe.

Figura 12: Tipón nos vuelve a sorprender desde el ingreso con esta hermosa caída de agua

Pasando las fuentes ceremoniales, recorriendo un conjunto de imponentes andenes, que son abastecidos con una agua eterna, que brilla desde lejos, como llamando nuestra atención al verdadero significado de este templo.

Figura 13: Conjunto de caídas que conducen una agua eterna que fue recibida y distribuida en una total armonía con su entorno

Canales

Donde posemos nuestra mirada se evidencia la alta ingeniería hidráulica que desarrollaron, en hermosas fuentes de agua, canales construidos en piedra, perfectamente alineados que cambian de dirección en 90 grados.

Figura 14: Canales en piedra construidos hace siglos que siguen conduciendo una agua sagrada
Figura 15: Canales en zig zag para reducir la fuerza erosiva del agua

Kenneth Wright señala: “Otra vez, los Incas me habían sorprendido de cómo la mano del hombre pude haber construido algo semejante sin afectar el entorno natural y el significado escondido en sus construcciones y el uso de la naturaleza viva… el agua que fecunda la tierra la alimenta con el sol y los astros para proporcionar sustento alimentario y vivir en un entorno plenamente auto sostenible sin afectar el medio ambiente y respetando a la naturaleza y al propio ser humano de que con ingenio y sabiduría puede lograr cosas increíbles como las que mis pupilas lograron ver en esta ocasión”

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Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que el abastecimiento con agua no fue un problema.

En la siguiente presentación mostramos un resumen gráfico de Tipón con algunos videos de cada uno de los sectores señalados.

Tipón: Obra maestra de la ingeniería hidráulica

LEGADO TIPÓN

El artículo 9, Objetivos del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, de la Ley de Recursos Hídricos 29338, señala en su articulo d: Promover el establecimiento de una cultura del agua que reconozca el valor ambiental, cultural, económico y social del agua.

A continuación ensayaremos los valores del agua, con el mensaje que nos dan nuestros ancestros en sus obras, tal como Tipón:

Valor ambiental

Podemos comprender la forma inteligente de controlar la fuerza erosiva del agua en quebradas, que se activan por los eventos climáticos naturales, causando muchas veces destrucción por las malas intervenciones de la población al ubicarse en su trayectoria.

Los incas construyeron este conjunto de terrazas que controla la erosión por efecto del agua, de no hacerlo, sería una quebrada como la de Huaycoloro en Chosica, que causan tanto daño al activarse.

Valor Cultural

Apreciar la paqcha (pileta) ceremonial en la terraza once, nos hace pensar en su mensaje de respeto al entorno que nos acoge, en tiempos que llamamos modernos hubiésemos hecho una captación de una solo conducto.

Los ingenieros incas hicieron una captación principal, que va a una poza, sale dos chorros que va a una poza para salir cuatros chorros que va a una poza. Mensajes que aún no terminamos de interpretar.

Valor económico

Apreciar en esta imagen la cantidad de personas que se abastecían de alimentos de todo el complejo nos hace pensar en el valor económico de sus intervenciones. Laderas de cerros improductivos, con la solución de terrazas se vuelven productivos.

Valor social

El valor social lo podemos apreciar en la cantidad de andenes que construyeron a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, mudos testigos del desarrollo que logramos, seguridad alimentaria basado en la seguridad hídrica. Según el inventario realizado por AgroRural son cerca de medio millón de hectáreas que esperan un mejor trato, y no la situación de abandono en la que se encuentran. Nos quedamos con el dato del Ing. Luis Masson, quien señala que son un millón de hectáreas, que esperamos un día volver a poner en producción de los supera alimentos que nutrieron los cerebros de las personas que hicieron grande el Tahuantinsuyo.

CONCLUSIONES

Retomemos estos mensajes e impulsemos cambios desde nuestras familias, en nuestro entorno de trabajo, en los círculos donde nos desarrollamos creando islas de cambios teniendo como base el bien común, es decir entender que nuestro beneficio no puede ser perjuicio de otros.

El desarrollo turístico en nuestro país tiene un gran posibilidad por el legado que nuestros antepasados se han encargado de dejarnos, no solo como un lugar de visita sino como un modo de uso del territorio que debemos considerar en los proyectos, donde el respeto y la armonía con el entorno se pone en evidencia, tal es el caso de Tipón,

El agua fue la base de la cultura agraria inca. Pero los Incas aparentemente también le dieron un enorme valor social a otros aspectos del agua. La vista y el sonido del agua que fluye a través de las diversas estructuras de Tipón hacen que este antiguo templo tenga un sentimiento muy conectado y espiritual a la naturaleza y la tierra.