Las clases escolares inician el próximo 13 de marzo y si aún no has podido realizar un viaje familiar durante las vacaciones ¡No te preocupes!, en la región Huancavelica encontrarás destinos turísticos de uno a dos días que podrías aprovecharlo junto a la familia si vives en las regiones vecinas como Junín, Ayacucho e Ica
Durante la pandemia el sector más golpeado ha sido el turismo. Por temor al contagio se limitó el viaje, pero con la flexibilización de las medidas los viajes cortos se abren paso como una gran opción para un día de relax. Sin embargo, la oportunidad de mejorar la reactivación del sector ha sido frustrada por las constantes protestas en la región.
No obstante, con la situación más calmada la región Huancavelica ofrece destinos cortos para pasar un momento familiar y relajarte con sus hermosos parajes que te transportan sin duda al pasado.
Si resides en el anchuroso valle del Mantaro y tu deseo es pasar un día con tu familia fuera del bullicio de la ciudad, te recomendamos la ruta Huancayo – Huancavelica. Un trayecto de aproximadamente una hora y media a dos. En este recorrido podrás encontrar los restos arqueológicos de Tablamachay que se encuentra al pie de la carretera, pertenece al distrito de Acostambo. En el mismo lugar se encuentra la virgen de Rosario, patrona de los conductores.
Si el hambre apremia, kilómetros más abajo de la plaza principal de Acostambo hay restaurantes típicos que ofrecen platillos con ingredientes frescos a base de quinua, maíz, el picante de trigo, que son muy recomendados. También encontramos piscigranjas donde se puede degustar las truchas fritas.
Luego pasamos a Aguas Clientes, ubicado en el distrito de Cuenca, a la margen derecha del rio Mantaro. Este hermoso lugar te conquistará por su paisaje. Las piscinas naturales con sus aguas termales te sorprenderán. En este punto existen cinco emprendimientos turísticos que han mejorado la accesibilidad a los recreos y ya no hay necesidad de viajar hasta Izcuchaca para cruzar el rio, así tendrás más tiempo para luego visitar el legendario puente Colonial, monumento histórico nacional.
Si te gusta las caminatas puedes subir al mirador de Ccechccamarca para acceder a una vista panorámica de la cuenca del Mantaro, a solo 20 minutos de la plaza de Izcuchaca. Aparte del atractivo turístico tenemos los ricos bollos de queso y los pancitos rellenos de calabaza y no olvidemos el tradicional chicharrón con mote o canchita y su ajicito que despierta el apetito de todos los visitantes.
Otra de las opciones y no menos importantes es la misma ciudad de Huancavelica, a tres horas de Huancayo (Junín). Si quieres tener una visión introspectiva de la cultura huancavelicana en la época colonial del Perú antiguo, estás en el lugar correcto. Las siete iglesias son el preámbulo de la importante historia a la que representa la tierra del mercurio con el vestigio histórico que aún conserva de la mina Santa Bárbara que fue descubierta en 1566, y terminó siendo la tumba de miles de esclavos.
La mina Santa Bárbara se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Huancavelica, aproximadamente. El tiempo no parece haber trascurrido en este lugar. Aún se conserva intacta la iglesia particularmente similar a la catedral ubicada en la plaza de armas.
Para los visitantes de la región vecina de Ica, Huancavelica es muy bondadosa ofreciéndoles una ruta turística corta a la provincia de Huaytará, ubicada a 2658 metros sobre el nivel del mar, donde podrás conocer el Palacio del Inca, el museo, el mirador, los andenes de Sumac Pata y los restos arqueológicos Inca Huasi, a tan solo dos horas.
Otra de las rutas que promete una experiencia inolvidable es para los vecinos de la región de Ayacucho, por la cuenca del río Mantaro. A solo una hora se encuentra la provincia de Huanta, cuyos residentes son asiduos visitantes de la provincia de Churcampa y Acobamba, por su cercanía. Ambas provincias cuentan con atractivos turísticos de artesanía en mates burilados y cerámica.
Es una invitación abierta para pasar un día familiar ¡aquisito nomás, antes que se acaben las vacaciones escolares!