La iglesia de San Francisco Asís de la ciudad de Lima es uno de los templos religiosos más importantes y visitados de todo el Perú. Está conformada por las iglesias de San Francisco, La Soledad y El Milagro, los cuales están hechos bajo una arquitectura barroca de gran belleza. Así mismo en su interior existen finos trabajos y obras de arte de gran valor histórico y económico. Sin embargo, lo que más llama la atención son sus extensos claustros subterráneos, las catacumbas donde yacen cientos de cráneos humanos desde la época colonial. Conoce cómo visitarlo, qué ver, cuánto cuesta y más.
La iglesia de San Francisco de Asís en la ciudad de Lima
Este templo cristiano a cargo de la orden franciscana también es conocido como la Basílica y Convento de San Francisco de Lima. Está en el corazón del centro de la ciudad, a solo 350 metros de la histórica Plaza de Armas de Lima.
El templo está conformado por tres iglesias: el santuario de Nuestra Señora de la Soledad, la iglesia el Milagro y el templo de San Francisco. Tras la fundación de Lima en 1535 Francisco Pizarro destinó el terreno para su construcción, la cual se dio recién en 1546 aproximadamente.
La obra posee características barrocas con un estilo limeño. El autor de dicha obra fue el arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos. El templo ostenta una fachada principal con almohadillado. Las otras iglesias poseen fachadas neoclásicas. En lo alto se alzan dos enormes torres con campanarios frente a una amplia plazuela.
Lo que más destaca de este lugar es su interior profusamente adornado con obras de arte y objetos para fines litúrgicos de gran valor histórico. Destacan sus lienzos con escenas de la vida de San Francisco de Asís.
El templo posee numerosos claustros en los que destacan: la sacristía, la portería, la anteportería, el vestíbulo, el claustro principal, la sala capitular, el salón de andas, el refectorio, la sala de profundis, la antesacristía, el claustro superior, el coro, la nutrida biblioteca, el archivo conventual, el claustro de tierra santa y, el espacio más famoso de todo el lugar, las catacumbas.
Las catacumbas están en la parte subterránea del templo. Fue usado como cementerio hasta 1810. Se calcula que hasta esa fecha yacían los huesos de más de 25 mil personas. Sus galerías oscuras y subterráneas son largas y, algunos creen, conducen a pasajes ocultos del centro histórico de Lima.
¿Dónde está?
La iglesia de San Francisco se ubica en el centro de Lima, a solo 350 metros de la Plaza de Armas.
Para su fácil ubicación, la iglesia se ubica en las intercepciones del jirón Ancash (tercera cuadra) y el jirón Lampa (primera cuadra).
¿Cómo llegar allí?
Para llegar a la iglesia de San Francisco desde cualquier parte de Lima debe seguir estos pasos:
- Desde cualquier parte de la ciudad, lo primero es arribar a la Plaza de Armas de Lima. Para ello se puede tomar un taxi o bus de transporte público hasta la avenida Abancay (a la altura del Congreso de la República) o la vía Evitamiento (a la altura del puente Trujillo).
- Una vez en la Plaza de Armas se debe seguir a pie el jirón Carabaya y, luego, hacia la derecha por el jirón Ancash. Allí en frente está la iglesia de San Francisco.
Los tesoros de la iglesia
La iglesia de San Francisco posee valiosas obras de arte y piezas de uso litúrgico que poseen un gran valor histórico y monetario pues están hechos de materiales preciosos, incluso oro y plata.
Quizá uno de los tesoros más valiosos es su nutrida biblioteca con cerca de 25 mil volúmenes. Destacan colecciones de Aldinas, Elzevirianas y Plantinianas así como registros y crónicas hechas a lo largo de los siglos XV y XVIII. También cuenta con obras de música, filosofía, historia, música y, sobre todo, teología en latín, español y otros idiomas.
A lo largo de sus salas existen numerosos lienzos hechas por reconocidos artistas en el siglo XVII. Por ejemplo destaca el conjunto de once lienzos denominados ‘La pasión de Cristo’, dirigida por el afamada Pedro Pablo Rubens. Estos lienzos engalanan la sala ‘Profundis’.
Una de las obras más destacables es la sillería del coro hecha de cedro y fabricada en Costa Rica. Ésta cuenta con 130 asientos con grabados en alto relieves.
Las tenebrosas catacumbas
Durante el virreinato del Perú (1542 – 1824) se construyeron numerosas iglesias. En la base de las mismas se edificaron espacios para guardar los restos de los difuntos pues se creía que así se estaba más cerca de Dios. El caso de las catacumbas del templo de San Francisco en Lima constituye el cementerio más grande de todo el virreinato (solo superado por las catacumbas de París).
Las criptas funcionaron hasta 1810 almacenando cerca de 25 mil cuerpos humanos (restos óseos). Actualmente existen cinco pozos (de hasta 10 metros de profundidad) que guardan los restos óseos acumulados.
Para llegar a las catacumbas se debe recorrer una serie de pasadizos subterráneos cuyo límite y extensión aún no es del todo claro. La creencia popular sostiene que conduce a compartimientos secretos de Palacio de Gobierno e incluso la famosa Catedral de Lima.
Actualmente las catacumbas muestran restos óseos agrupados de forma caprichosa para atraer al visitante. El recorrido turístico tiene una duración de 30 minutos aproximadamente. Se trata de la gran atracción de la iglesia de San Francisco por su ambiente tenebroso.
Historia de la iglesia
El espacio que ocupa la iglesia fue destinada a la orden franciscana tras por parte de Francisco Pizarro durante el acto de fundación de Lima el 18 de enero de 1535.
Recién en 1546 se comenzó a realizar la edificación del templo. Al principio las edificaciones fueron sencillas y mal trabajadas por lo que el terremoto de 1655 las destruyó fácilmente. Es así que en esos años el comisario de la orden Francisco de Borja contrata al arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos quien comenzó los trabajos guiado por los planos del peruano Manuel Escobar.
El 3 de octubre de 1672 se inauguró la primera parte de la obra, la cual fue concluida y adoptó una forma parecida a la actual en 1729. Esta edificación ha resistido fuertes terremotos como los ocurridos en 1746, 1940, 1966, 1970, 1974 y 2007. Actualmente este templo ofrece una de las estructuras más sólidas y ostentosas del Perú.
A lo largo de su historia, en sus pasadizos subterráneos se han acumulado miles de huesos y cráneos pues hasta 1810 sirvió de cementerio. Dichos claustros oscuros son denominados actualmente ‘catacumbas’ y representan su gran atractivo.
Otros servicios especiales
La orden franciscana organiza actividades educativas y recreativas para todas las personas.
Así mismo, el museo de San Francisco posee una tienda con venta de suvenires con motivo de las catacumbas.
Por supuesto que los domingos en las mañanas se llevan a cabo los rituales religiosos para todo el público.
Precio de la entrada
Estos son los precios del recorrido turístico por la iglesia de San Francisco de Lima:
- Adulto peruano o extranjero: 15 soles peruanos.
- Estudiante universitario o técnico: 8 soles peruanos.
- Escolar: 3 soles peruanos.
- Niños: 3 soles peruanos.
La entrada brinda el derecho de realizar un recorrido turístico por 45 minutos en compañía de un guía turístico.
Horario de visita
De lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 8.45 de la noche.
Los feriados desde el mediodía hasta las 8.45 de la noche.
Fotos de la iglesia de San Francisco
Más información
Debido a que la iglesia de San Francisco forma parte del Centro Histórico de Lima, también es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En las catacumbas yacen los restos óseos de importantes personajes como por ejemplo Constantino de Vasconcellos quien fue el arquitecto de la obra en que fue sepultado. También destaca los restos del virrey Marqués de Castelldosrius así como el conde de Salvatierra.
Lamentablemente en las catacumbas existen muchos restos óseos de personas aún no identificadas.