El último viaje de ‘El Flaco’ y ‘El Brayan’ en la ruta de combi que han compartido por años desde el óvalo Huandoy –en Los Olivos, Lima Norte– hasta el óvalo de Santa Anita, al este de la capital, es el eje de la obra de teatro “De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo”.
En el trayecto de siete paraderos, los espectadores conocerán detalles de la vida del chofer de combi y su cobrador, además de las peripecias de la amistad que los une.
Esta obra fue ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 y formó parte de la programación del FAE Lima 2022. Es dirigida por Rosa Victoria Chauca y cuenta con la participación de los actores Ronie Cuba y Brian Cano Urbano, más la composición musical de Domingo Arana.
La idea era hacer una historia que hablara sobre la soledad –explica Chauca–, “prescindiendo del personaje hombre de clase media alta que aparece en mucha de la dramaturgia contemporánea”.
A la par –comenta–, buscamos enfocarnos en la misma posibilidad que existe “entre tanto color, bulla, diversidad, música y gente en una Lima caótica, informal, violenta, migrante y machista”.
Así, la puesta en escena comparte la mirada de ‘los periféricos’ y cómo es habitar nuestra ciudad, esta Lima que representa para la mayoría un espacio agresivo y violento.
“De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós su chibolo” es un proyecto escénico que integra el teatro y la música, explica la producción de la obra. “Nace de la necesidad de producir y crear narrativas desde las ‘otras’ Lima, esas que afloran más allá del centro”.
La obra se presentará el viernes 24 y sábado 25 de febrero (8:30 p.m.) en el Cultural Station del Británico (Jr. Bellavista 538, Miraflores). Las entradas están disponibles en la plataforma Joinnus.