Un equipo internacional e interdepartamental de científicos ha llevado a cabo la datación por radiocarbono de los restos encontrados anteriormente en Machu Picchu y ha determinado que esta ciudadela inca fue construida antes de lo que se pensaba.
Según Heritage Daily, un método de vanguardia para fechar especímenes antiguos ha arrojado datos inesperados. Los científicos han establecido la edad real de la misteriosa ciudad de Machu Picchu.
La ciudadela fue construida en Perú en la cima de una cadena montañosa a 2400 metros sobre el nivel del mar. Este espectacular complejo domina el valle del río Urubamba. En 2007, recibió el título de Nueva Maravilla del Mundo.
Para el estudio se seleccionaron 26 enterramientos encontrados anteriormente en tres cementerios de Machu Picchu. El análisis utilizando el método AMS mostró que los primeros humanos de la zona llegaron en 1420 y que la ciudad estaba habitada en 1530 d.C. En esa misma época, los españoles invadieron el territorio del Imperio Inca.
Los autores del trabajo concluyeron que Machu Picchu se fundó 20 o incluso más años antes de lo que se pensaba. Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la propia historia de la creación del Imperio Inca. Después de todo, ahora se puede suponer que Pachacuti ascendió al trono y comenzó sus conquistas mucho antes de lo que dicen la teoría convencional y los registros históricos.
Toda la historia de esta misteriosa ciudad se basa solo en informes históricos contradictorios escritos por los españoles después de que esta ciudadela fuera abandonada, unos datos que en la actualidad están siendo cuestionados.