Durante su visita al Perú, el papa Francisco visitará el templo más importante de la capital. Conoce más sobre este patrimonio cultural de la Humanidad.
Uno de los lugares más representativos del catolicismo en el Perú es la basílica Catedral de Lima. Este monumento histórico será visitado por el papa Francisco cuando llegue a nuestro país en enero del próximo año.
Para hablar de la Catedral debemos remontarnos a 1532, cuando Francisco Pizarro puso la primera piedra. El Templo, como toda la Ciudad de los Reyes, pasó por un proceso de transformación. “La primera iglesia es de madera y muy pequeña. La segunda iglesia también quedó muy corta. Dada la importancia y categoría de la capital del Virreinato, era necesaria una catedral acorde con la categoría de la ciudad”, explica Fernando López, director del Museo de la Catedral de Lima).
El estilo
La Catedral que se levantó siguiendo el estilo renacentista y neoclásico que se aprecia en sus dos torres. Las tres puertas principales, que llevan los nombres de perdón, epístola y evangelio, y en sus quince capillas fueron adornadas con retablos barrocos que en un inicio fueron propiedad de cofradías.
“Todas las catedrales, y esta no es la excepción, son una suerte de laboratorio. El resultado es un urbanismo, una arquitectura muy particular que no se encuentra en otras latitudes. La portada de la catedral de lima inaugura el modelo de las portadas retablo”, agrega López. Como en las principales iglesias del mundo, la catedral guarda tesoros como la cripta arzobispal debajo del altar mayor, la capilla de los santos y el salón capitular donde están las reliquias de san Juan Pablo II, así como de los papas Juan XXIII y Pio XII.
Los tesoros
El director del museo de la Catedral mostró a RPP Noticias la vitrina con reliquias de Juan Pablo II, un santo con un fuerte vínculo con el Perú “Fue canonizado el 2014. Recordamos que visitó dos veces el Perú, en 1985 y 1988. En ambas ocasiones dejó objetos muy preciados que ahora son reliquias”. Otra de las capillas histórica es la del sepulcro de francisco Pizarro, adornada con paneles de mosaicos venecianos.
Los restos del español fueron descubiertos de manera fortuita en 1977 cuando se realizaban trabajos de mantenimiento. “Este monumento funerario que contienen los restos del conquistador. Estos restos fueron hallados de manera casual por obreros mientras remodelaban la cripta y ya luego de la investigación serian depositados aquí en enero del 85 cuando celebrábamos un año más de la fundación de Lima”, cuenta López. En 1991, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad.