Desde mañana martes 11 hasta el 20 de abril, la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo será escenario de la Feria de Artesanía que reunirá a artistas de Lambayeque que resultaron afectados por las lluvias intensas que soportó esta región, a la que se sumarán sus homólogos de Piura, Pucallpa, Amazonas y Cusco, los que ofertarán sus singulares piezas de arte hecho a mano.
Esta iniciativa es organizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico en alianza con la organización Artesanos Unidos región Lambayeque.
En la exposición-venta, se ofertarán piezas de diferentes líneas artesanales como bordado a mano, tejido en telar de cintura, tejidos en algodón nativo, elaborados por artesanos de los distritos de Monsefú, Incahuasi, Mórrope, entre otros cuyos talleres resultaron afectados por las precipitaciones intensas que se registraron en esta zona del norte del país.
Además, cerámica de Piura; artesanía en tela y pintura de Pucallpa, tallas y esculturas en madera balso o palo sangre, los dibujos y trajes ceremoniales en tela de corteza (yanchama), la cerámica representada en tinajas, budares y vasijas, asimismo objetos y accesorios como máscaras, collares, esteras y abanicos.
También artesanos del Cusco ofertarán su colorida textilería, trabajada con gran calidad e innovadoras piezas de tendencia.
La maestra artesana Manuela Ayasta Caicedo, presidenta de esta organización Artesanos Unidos-región Lambayeque, manifestó que en este evento ferial participarán cerca de 50 artesanas de los distritos de Monsefú, Chiclayo, Incahuasi, Mórrope, Lambayeque, Bosque de Pómac (Ferreñafe), Zaña, entre otros que buscan exponer y comercializar productos innovadores a fin de resurgir- luego que quedaran muy golpeados por la crisis sanitaria.
“Las lluvias han afectado nuestros talleres artesanales (…), pero tenemos que salir adelante y aprovechar espacios temporales como las ferias para mostrar y comercializar nuestro arte, a fin de llevar el sustento a nuestras familias, tan igual como lo hicimos durante la pandemia del Covid-19 con productos innovadores como las mascarillas bordadas a mano. Los artesanos sí podemos seguir avanzando. Nada nos detiene”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.
Asimismo, el 18 de abril-fecha central del 188 aniversario de creación política de la Provincia de Chiclayo, maestros panaderos del distrito chiclayano de Monsefú, rendirán homenaje a la Ciudad de la Amistad con la elaboración de un pastel gigante relleno con garbanzo; la fachada de la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo y el Escudo de la ciudad confeccionados en masa de pan.
El presidente de la Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú, Hildebrando Bonilla, manifestó que el 18 de abril a las 11 de la mañana se presentará y distribuirá gratuitamente por el aniversario de la ciudad- unas 200 porciones de un tradicional pastel gigante hecho a base de harina, manteca en cuya masa le incorporan un relleno con garbanzo, pasas, aceitunas y otros ingredientes. “Se confeccionará un pastel de 5 metros de largo para ser distribuido gratuitamente entre el público”, sostuvo.
Mencionó igualmente, que se comercializará los diferentes y exquisitos panes que elaboran panificadores monsefuanos como el pan francés, el pan semita, mollete, marraqueta, biscocho de canela, empanada rellena, pan de manteca, pan con aceituna y rosca de fiesta así como variedad de dulces a precios accesibles al público.
A su turno, el coordinador de Artesanos Unidos-Lambayeque, Limberg Chero Senmache, manifestó que durante este evento se mostrará la capacidad que tienen los lambayecanos de darse la mano celebrando su cultura e identidad en el aniversario de Chiclayo.
“Es una oportunidad para que lleven a sus familiares o amigos en el extranjero, artesanía del Perú porque habrá creaciones de arte del país a precios de productores de la más alta calidad y, la novedad es que será personalizado, es decir ustedes podrán pedir que estos productos tengan el nombre o apellido de la persona a las que se les va a regalar, tanto los panes, las blusas, las servilletas”, indicó.
Remarcó que las lluvias han afectado a la población de Lambayeque “pero no hay que esperar que nos ayuden sino ayudarnos nosotros mismos y en ese espíritu, ese coraje y muestra de resiliencia y fortaleza interna es la que esperamos contagiar a todos porque se puede y para ello lo que se necesita es una fuerte voluntad y aprovechar las riquezas culturales que tienen los artistas monsefuanos de la artesanía y panificación”, observó.
Adelantó, que durante esta Feria se estima en promedio generar un movimiento económico de unos 500,000 soles.
En rueda de prensa, se lanzó las actividades que se desarrollarán durante este Feria Artesanal – donde se mostró como antesala el pastel relleno con garbanzo, la fachada de la iglesia catedral y el escudo de Chiclayo elaborados en masa de pan por los panificadores Pablo Velásquez y Miguel Míñope, respectivamente que serán presentados a la comunidad en dimensiones gigantes, el martes 18 de abril.