Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

LOS 10 MEJORES LUGARES TURÍSTICOS DE HUARAZ

Huaraz, es la capital del departamento de Ancash y se encuentra a 3,100 m.s.n.m. por ser la ciudad más grande dentro del valle del Callejón de Huaylas, cuenta con muy buena infraestructura turística como hoteles, restaurantes, agencias de viaje. Además, cuenta con hermosos e interesantes circuitos turísticos, entre los cuales encontramos restos arqueológicos prehispánicos (cultura Chavín, Recuay, Huari e Inca), lagunas de colores (celeste, azul, turquesa), miradores, pasos altos (lugares de gran altura que están entre valles interandinos) entre otros. Los 10 mejores lugares turísticos de Huaraz están dentro del corazón de la cordillera Blanca, todos ellos de fácil acceso, pudiendo acceder en carro a la mayoría de los circuitos, y algunos otros con caminatas cortas. Todas estas bellezas se pueden visitar en un itinerario de un día cada una.

1. Laguna Llanganuco

Este circuito, un clásico de la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán, es conocido por la incomparable belleza de la quebrada Llanganuco. Esta quebrada alberga gigantes picos glaciares que alimentan con sus cristalinas aguas a las lagunas Chinancocha (laguna hembra en el idioma nativo quechua) y Orqoncocha (laguna macho). Se encuentra a 70 km al noreste de Huaraz, a 3,700 sobre el nivel del mar. Para llegar a Llanganuco se viaja por carretera asfaltada hasta llegar a la conocida ciudad de Yungay (sacudida por el terremoto de 1970), luego se toma un desvió por una carretera afirmada hasta llegar a la famosa Laguna Chinancocha. Esta laguna está rodeada de hermosos árboles de quenuales (polylepis sp, árboles nativos de los Andes).

 

Laguna Llanganuco Cordillera Blanca

2. Chavín de Huantar

Nuestros antepasados dejaron muestras de la milenaria cultura Chavín desarrollada durante el Horizonte Temprano (1200 a.C. – 400 a. C.). Hombres y mujeres trabajaron muy bien la piedra y construyeron una compleja red de caminos, plazas, cabezas clavas, templos con galerías interiores de diferentes tamaños iluminados y ventilados por pequeños ductos. En el interior de una de las galerías aún puede apreciarse el Lanzón monolítico in situ, piedra tallada de 4.54 m. de altura, en la que se observa representada una divinidad antropomorfa. Además de conocer el resto arqueológico de Chavín se visita el Museo Nacional de Chavín donde se podrá recorrer 14 salas que abarcan desde los orígenes hasta el Período Formativo de la cultura Chavín. La colección del museo cuenta con el Obelisco Tello, las cabezas-clavas, una reproducción del Lanzón y 282 piezas de cerámica. Chavín se encuentra en la vertiente este de la Cordillera Blanca, a 105 Km de Huaraz.

Chavín de Huantar

3. Laguna Parón

Está ubicada al noreste a 101 km de la ciudad de Huaraz, a 4185 metros sobre el nivel del mar. Parón es una laguna formada por los deshielos de los picos nevados del Huandoy, Artesonraju, Pirámide, Chacraraju, Pisco, Parón y Paria. Asimismo, es considerada como la más grande de la Cordillera Blanca, por lo tanto, sus aguas abastecen a la Central hidroeléctrica Cañón del Pato, una de las principales generadoras de energía del Perú. El recorrido de la laguna Parón incluye una caminata corta a un mirador que se encuentra en la parte en la parte alta de la laguna para así poder observar desde cerca la inmensidad de los glaciares que la rodean.

Laguna Parón, Cordillera Blanca

4. Laguna Radián

Es un depósito natural de agua dulce formada por las precipitaciones. Esta laguna alberga algunas aves alto andinas como, el Puna ibis, la Gaviota Andina, Gallaretas y patos. Este circuito está muy cerca de Huaraz, y nos ofrece una bonita caminata, corta y no muy exigente de aproximadamente 5 km ida y vuelta. Radián se encuentra a 3,900 metros sobre el nivel del mar, y es muy propicia para un día relajado en la naturaleza ya que su sendero nos regala hermosas vistas de las montañas de la Cordillera Blanca.

Laguna Radián, Huaraz

5. Paso Portachuelo de Llanganuco

Es un divisor de aguas continentales en la Cordillera Blanca, se encuentra al fondo de la quebrada Llanganuco a 4,765 sobre el nivel del mar. Una carrera serpenteada construida en los años 60s cruza este paso alto, que además sirve de mirador de uno de los lugares más espectaculares del mundo. Este recorrido te hace estar cerca de gigantes macizos de hielo, de donde emergieron el pico sur y norte del Huascarán, el grupo nevado de los Huandoy, el legendario Chacraraju, el Pisco y el Chopicalqui.

Portachuelo de Llanganuco

6. Cañón de pato

La erosión del rio Santa ha cavado entre el macizo de granito que une la Cordillera Blanca con la Negra, formando un increíble cañón de aproximadamente 40 km, con una profundidad de casi 2000 metros de desnivel. Este recorrido tiene 33 túneles, los cuales fueron construidos para el proyecto de ferrocarril a finales de los años 60s, el cual quedó interrumpido por el terremoto de 70. Además, en los años 50s el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo aprovechando la gran caída de agua, construyo la Hidroeléctrica Cañón del Pato. Si buscas adrenalina recorriendo los túneles en un carril de una sola vía y con precipicios de casi 2000 metros esto es para ti. Este circuito se encuentre en la parte más norte del Callejón de Huaylas.

Cañón de Pato

7. Wilkawain

Muy cerca de Huaraz, a solo 7 km al noreste en el distrito de Independencia, se encuentra los restos arqueológicos de Wilkawain o Huilcahuain. Según algunos estudios está ligado al último periodo de la cultura Recuay (1 a. C. hasta los 700 d. C.​) y posteriormente a la cultura Wari (600-1100 d. C.). Las construcciones de plataformas superpuestas que se encuentran en este lugar presentan una red de galerías en su interior los cuales se cree que fueron usadas como espacios para ofrendas y mausoleos. Además, se encuentran construcciones individuales conocidas como Chullpas. Es importante recomendar la visita a Wilkawain, ya que este lugar forma parte de la historia del hombre andino.

Wilkawain, Huaraz

8. Honcopampa

Se encuentra a 3560 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la quebrada Akilpo, provincia de Carhuaz, en la Cordillera Blanca. Estos restos arqueológicos abarcan un aprox. de 12 hectáreas, el cual cuenta con un complejo arquitectónico conformado por una serie de edificaciones como plazas, terrazas y múltiples cámaras llamadas Chullpas. Además de conocer el resto arqueológico, a sólo 1 km de distancia está la catarata Yurak Yaku a la cual se puede acceder caminando unos 20 a 30 minutos. Visitando la catarata tienes la oportunidad de conocer más de cerca los bosques de quenuales, plantas nativas propios de este lugar. También la comunidad aledaña a Honcopampa hace una presentación de tejidos y telares para sus visitantes.

Honcopampa, Callejón de Huaylas

9. Punta Olímpica – Chacas

Es un nuevo circuito que está recibiendo mucho interés de parte de los visitantes. El túnel Punta Olímpica 4736 m.s.n.m. con una longitud de 1386 m es considerado como el paso vehicular trasandino más alto del mundo. En su recorrido cruza las subregiones geográficas del Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos ofreciendo vistas alucinantes de los nevados y lagunas de la quebrada Ulta y la quebrada Putaca. Este circuito te permite estar cerca de grandes nevados y además de visitar y conocer de más cerca uno de los pocos pueblos tradicionales y pintorescos como es Chacas. La presencia de la congregación religiosa Don Bosco le ha dado vida a Chacas, ayudando a sus jóvenes brillantes a desarrollar su talento, entrenándolos en el arte de la carpintería, tallado en piedra, trabajos en vidrio y mucho más.

Punta Olímpica, Cordillera Blanca

10. Ciudad de Huaraz

Proveniente del vocablo quechua “Waraq, Waras” (amanecer en español) es conocida como “La ciudad Internacional de la Amistad”. Huaraz está ubicado a 3100 metros sobre el nivel del mar, entre la Cordillera Negra y Blanca. Por tener buena infraestructura turística es el punto de partida de muchos circuitos turísticos, pero además cuenta con sus propios atractivos turísticos como el Mirador de Rataquenua – Pucaventana, el Museo Arqueológico (cuenta con una buena colección de monolitos de la cultura Recuay), el resto arqueológico de Pumacayan (recién puesta en valor), el resto arqueológico de Waullac, mercadillos, zona de escalada, rutas para paseos en bicicleta, asimismo lagunas y caminitos por los poblados cercanos.

Plaza de armas de Huaraz

Si te interesa conocer uno de estos destinos turísticos, nosotros te ayudamos a planificar tu viaje hacia la ciudad de Huaraz,

Related posts

Se inauguró primera exposición venta Ruraq maki-Hecho a mano en Ayacucho promovido por el Ministerio de Cultura

Maco

Feria del Libro de Lima: Biblioteca Nacional abrirá programación cultural

Maco

El pene gigante de la estatua peruana emociona a los turistas, pero los vándalos se apagan

Maco

Leave a Comment