Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Los mejores lugares turísticos de Rioja

De los lugares más buscados por los turistas, la provincia de Rioja, ubicada en el departamento de San Martín, cuenta con un gran número de lugares hermosos cargados de buenas energías para visitar, espectaculares paisajes y gastronomía impresionante.En la actualidad es un sitio turístico obligatorio de parada, y es que sus impresionantes lugares enamoran a cualquiera que visite, Rioja es muy diverso y tienen actividades que se acoplan a las exigencias y gustos de sus visitantesUna de las cosas que más impresiona de Rioja es su alto nivel de cultura e historia, en cada espacio que se encuentre hay un pequeño pedazo de cultura de los antepasados, ritos, y mitos que dejan perplejos a los visitantes.Uno de los centros culturales de mayor importancia de Rioja es el Museo Toé, en cuál posee en sus instalaciones una cantidad impresionante de obras artísticas que cuenta con más de 100 años de antigüedad, es un lugar llamativo que posee información desde el nacimiento de Rioja hasta la actualidad.

Otro de los lugares que se puede visitar es el Fundo Nueva Esperanza, un sitio lleno de mucha tradición, llamativo por el trabajo que presenta y rico en historia, ahí se ha mantenido intacta la tradición en cuanto a la elaboración de bolsas, algunas prendas de vestir y demás.

Si duda alguna, aquellos visitantes que deseen de forma directa conocer la historia, la cultura y el nacimiento de Rioja deben por obligación visitar estos dos impresionantes lugares que ofrecerán toda la información cultural de gusto y llamativa.

Si los visitantes son de esos que les encanta explorar, caminar, saltar y escalar, Rioja también tiene sitios para este tipo de actividades, por supuesto, bajo ciertas condiciones para aprovechar al máximo la experiencia del turismo.

Estas cuevas son una serie de formaciones rocosas naturales de mayor impacto en la zona, sus formaciones de estalactitas y estalagmitas son de las mejores en el lugar, a su vez, cuentan con la mayor cantidad de murciélagos que se puedan apreciar.

En dichas cuevas se puede escalar y descender desde algunos lugares, por supuesto con la ayuda de un guía turístico que haga de la experiencia más segura y llamativa, a su vez caminar por sus estrechos lugares y disfrutar de las diferentes vistas que dejan enamorados a los visitantes.

Naciente del río mayo, el tioyacú es un afluente de agradables aguas, cristalinas, refrescantes y sobre todo seguras, las autoridades de Rioja adecuaron este río para el disfrute y el goce de los turistas, bordeado de una cantidad basta de arbustos, hacen del río un lugar mágico y sorprendente.

Es posible en este río pasar una tarde agradable, acampar por un momento en su borde y comer algo ligero en compañía de los visitantes es sin duda un lindo plan, para luego disfrutar de sus aguas y renovar energía.

El ecoturismo es una de las actividades más realizadas en todo Rioja, esto debido a la cantidad de lugares que hay por ver, paisajes para disfrutar, fauna y flora por admirar, Rioja es muy completo en espacios, en los últimos días las entidades gubernamentales han creado espacios para hacer el mismo ecoturismo.

Considerado como un espacio de mucho privilegio, la reserva ecológica de Santa Elena, cuenta con sitios vírgenes en donde habitan y se encuentran especies de árboles y arbustos, aves y demás animales que son protegidos.

Dicha reserva es la ideal para aquellas personas amantes de las selvas y la naturaleza, en compañía de un buen guía, transitar por los diversos lugares es un paseo lleno de sorpresas llegándose el turista una agradable experiencia.

El complejo turístico de yacumama es un área recuperada que conforma un total de 22 hectáreas de bosque y sitios preservados, contienen diversos senderos para la caminata y el estudio de las especies, dicho complejo a su vez cuenta con sitios para el acampamiento y el disfrute del ambiente.

Rioja en sus diversos espacios tienen una vista de ensueños y para disfrutarla es necesario de los miradores, para desde las alturas poder observar lo tupida de la selva, las montañas, el hermoso clima y las variadas aves que transitan en cielo.

Ubicado a unos 55 kilómetros de Rioja, unos 30 minutos en auto aproximadamente, se encuentra este mirador, su llamativa altura y la espectacular vista que se gozará valdrán la pena el viaje, es un sitio adecuado para sesiones fotográficas y dejar plasmado eternamente la vista que ofrece de toda la selva que comparte límite con el cielo.

Rioja no solo es un lugar lleno de naturaleza, también existen algunos espacios recreativos en donde se puede pasar un día o una tarde agradable en compañía con los seres queridos, a su vez disfrutar de un clima fresco, una rica brisa y la vegetación de la zona.

Un pequeño restaurante y bar llamativo y muy concurrido por diversas personas de la zona, ahí está a la venta un licor llamado Chu chu, tradicional de Rioja que debe ser probado por los visitantes al llegar al lugar.

A su vez, consumir un rico platillo elaborado de la manera más casera posible, con ingredientes naturales y frescos del área, esta zona es una parada obligatoria para todas las personas que estén de paso por Rioja haciendo algo de turismo.

Rioja, en su centro, cuenta con una zona urbana que le da vida y comercio a la misma localidad, ahí, una cantidad impresionante de espacios bien conservados que no solo guardan historia, sino también belleza.

Por ende, tampoco se puede dejar pasar por alto visitar la parte central de Rioja y caminar por todas esas preciosas calles que por muy sencilla que sean, quienes conocen de historia verán mucha belleza

Considerada como la plaza principal y de mayor importancia ubicada en todo el centro de la misma ciudad, sus árboles y el lindo paisaje colonial, mezclado con el urbanismo, la hacen impresionante, en sus laterales, variedad de edificios de distintas índoles, religiosos, turísticos y de gobiernos.

De igual manera, algunos restaurantes coloniales y caseros que dejan enamorados a los mismos comensales que prefieren probar la gastronomía local, quedando encantados con la diversidad de platillos y sabores que se presenta en la zona, tan diversos que se adaptan a los gustos de cada visitante por individual.

Las tiendas de Rioja están cargadas de pequeñas elaboraciones tradicionales de la zona, como por ejemplo las llamadas Máscaras Rojas, usadas en los carnavales del lugar, es un lindo recuerdo que se puede comprar para recordar la visita a la ciudad.

Entre otras cosas, como por ejemplo prendas de vestir, bolsos, algunas carteras y demás presentes que forman parte de la identidad de la zona. Son muchas las tiendas de artesanía, y la gran variedad de piezas por ver y escoger es sorprendente, pero, al momento de retirarse de Rioja, es obligatorio llevarse un pequeño recuerdo de la visita.

Related posts

Gobierno declara Semana de la cocina peruana mediante decreto supremo

Maco

Sinfonía por el Perú presenta Encuentro Nacional de Coros “Cantemos por la paz”

De talla mundial: Lamas y Raqchi son oficialmente los mejores pueblos turísticos del mundo

Leave a Comment