El Mapa etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú, del Ministerio de Cultura, obtuvo la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2022, al representar un sistema informativo y herramienta de planificación, que permite que las entidades implementen servicios públicos en beneficio de los más de 4 millones de peruanos que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias.
El reconocimiento se hizo en la categoría Promoción de la cultura e identidad, para conocimiento y fines, establecido por el equipo técnico de la entidad privada Ciudadanos al Día.
La distinción corresponde a la etapa Buena Práctica en Gestión Pública 2022. La elección de los finalistas y ganadores por categoría y premios especiales serán anunciadas durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo durante setiembre. Mayor información en la página del premio.
Desde el Viceministerio de Interculturalidad se destaca que, desde su creación a través del Decreto Supremo 009-2021-MC se socializa el mapa etnolingüístico en los tres niveles de gobierno, debido a que ello fomentará el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias.
De esta manera, las entidades públicas deberán hacer uso oficial de las lenguas indígenas u originarias identificadas como predominantes, según el ámbito que corresponda.
“Este reconocimiento, que coincide con la reciente conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nos impulsa a seguir promoviendo políticas públicas para construir un Estado intercultural. Un país culturalmente diverso, donde viven ciudadanos indígenas que deben acceder a servicios de calidad y en su lengua materna”, resaltó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
El Mapa etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú está conformado por mapas y bases de datos cuantitativos y cualitativos de los hablantes de las lenguas predominantes a nivel distrital, provincial y departamental.