El ministro de Cultura, Alejandro Salas, aceptó que la escultura de la Estela de Raimondi regrese a la región Áncash. Se prevé que el costo implicado en el proceso de traslado sea un aproximado de 280.000 soles, informó el consejero regional por la provincia de Huaylas, Jhon Milla Flores.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura y las autoridades ancashinas el último 24 de mayo. Después de esto, Milla Flores señaló que se conformará una mesa de trabajo para desmontar y trasladar la milenaria escultura del distrito de Chavín de Huántar.
Según refiere, el costo a dicho trabajo asciende alrededor de 280.000 soles, por lo que se espera el apoyo de las entidades involucradas para hacer realidad dicha acción, anhelada desde hace varios meses.
La directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Sonia Elizabeth Guillén Oneeglia, manifestó que para su traslado se requieren estudios especializados.
”Se necesita la documentación que indique los pasos adecuados, un estudio completo para saber cómo el trabajo excelso (de esta estela) se mantiene en las mejores condiciones. También, se debe saber cómo se va a trasladar (a Áncash), en qué condiciones, con cuántas personas, con qué tipo de vehículo para manejar la sinuosidad del camino hacia Chavín de Huántar. Todo este esfuerzo requiere tiempo, recursos y personal especializado”, resaltó.
“Si tuviéramos el financiamiento, el traslado se realizaría a más tardar en unos cuatro meses. Ahora solo hace falta continuar las gestiones y el apoyo de las autoridades”, declaró a Áncash Noticias.
La Estela de Raimondi fue trasladada en 1873 a la ciudad de Lima para su estudio y conservación.