El Ministerio de Cultura ha solicitado el retiro inmediato de la cercha metálica ubicada en la vereda del Parque Arqueológico Saqciwaman, en la región Sabantiana, en Cusco, debido al notorio impacto paisajístico y ambiental.
La medición, realizada por personal del Parque Arqueológico Saqciwaman, bajo la supervisión de expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC), su directora, Magda Mateus, señaló que la plataforma será sustituida por cercas vivas de especies forestales de la región. También se renovará el muro de piedra ubicado en la entrada a la fortaleza Sabantiana, con el fin de aumentar la seguridad y controlar a los visitantes, ya que en esta zona se detectaron personas irregulares en la zona. con dos saxofones.
Mateus asegura que con el apoyo del Gobierno Provincial del Cusco, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, entre otros, se mejorará la seguridad de los pobladores y el control de visitantes a través del hotspot Sabantiana, priorizando la conservación del patrimonio cultural e impacto ambiental. El Ministerio de Cultura también ha ordenado una mayor vigilancia de este punto crítico, donde constantemente se plantean problemas de seguridad de los ciudadanos que afectan el patrimonio cultural.