El Ministerio de Cultura (Mincul), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizará la primera Encuesta Nacional de Lectura en el país, que tiene como objetivo reunir información que permita mejorar las políticas públicas relacionadas con este tema.
Mediante la Resolución Jefatural N° 155-2022-INEI, se autorizó la ejecución de la encuesta, que será aplicada a 20,880 viviendas particulares a nivel nacional, a través de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI.
Esta investigación, que se realizará por primera vez en el sector cultural, permitirá conocer la práctica lectora de la población peruana, a partir de la frecuencia de lectura, la cantidad de publicaciones leídas, entre otras características.
Asimismo, se busca identificar los consumos de libros, periódicos y revistas (impresos y digitales), así como otros contenidos digitales; además de indagar por la participación y el tipo de servicios utilizados en los espacios de fomento de la lectura como bibliotecas, ferias y festivales del libro y la lectura.
Es importante mencionar que la encuesta proporcionará información referida a cuánto y cómo consumimos las publicaciones, en qué formatos y plataformas, y sobre los accesos a servicios bibliotecarios en bibliotecas.
La Encuesta Nacional de Lectura se realiza en el marco del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional suscrito entre el INEI y el Mincul, con el objetivo de recabar información que servirá para el diseño de políticas públicas relacionadas con el ecosistema del libro y la lectura.
A través de la Dirección del Libro y la Lectura, el Mincul trabajó en el diseño conceptual y metodológico de esta encuesta desde el año 2021, en cumplimiento con lo establecido por el Decreto de Urgencia N° 003-2019 y la Ley 31053, “Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro”.
Durante ese año, la construcción del formulario se efectuó de manera participativa mediante 28 mesas de consulta, con 63 entidades, entre públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, y cerca de 125 personas delegadas y expertas en la materia.