En un operativo conjunto, el Ministerio de Cultura recuperó más de seiscientos bienes culturales arqueológicos que fueron hallados en una vivienda ubicada en el distrito de San Borja luego de una comunicación ciudadana realizada a los canales de atención de denuncias de la institución.
Se trata mayormente de vasijas pertenecientes a las culturas Vicús, Chancay, Moche, Chimú y Lambayeque, las cuales se encontraban envueltas en papel periódico y guardadas en 59 cajas de cartón en el momento de la intervención. Algunos de estos bienes se encontraban en mal estado de conservación.
Este hallazgo se produjo en el predio cuyo propietario es el ciudadano Francisco Javier Velasco Gonzales, quien no se encontraba en el lugar. Los actuales residentes del domicilio, el señor Daniel César Mario De Casanova Vasauri y la señora Isabel Ríos De Casanova De Torres, brindaron todas las facilidades necesarias para el desarrollo del operativo.
La diligencia fue llevada a cabo por parte del Ministerio de Cultura, por el personal de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública. También participaron la titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.
Los especialistas de la Dirección de Recuperaciones vienen desplegando las acciones de verificación pertinentes, luego de las cuales los bienes culturales serán trasladados a la Sede Central del Ministerio de Cultura para su evaluación correspondiente.
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.