La necesidad de forjar una cultura inclusiva en todo el mundo planteó la ministra de Cultura Betssy Chavez, durante su participación en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), que se desarrolla en México.
La titular de Cultura realizó su intervención en representación del Perú, en la sesión temática 1: “Políticas culturales renovadas y fortalecidas” y manifestó que en nuestro país se está avanzando en la señalética en lenguas indígenas u originarias, que permita incluir a todas las personas como parte de este espectro cultural. “No nos alejemos de ello, para nosotros es un tema fundamental”, expresó.
“Hagamos que la cultura sea inclusiva, diseñemos este lenguaje de señas que es el lenguaje mundial, para tener acceso absolutamente a todos”, enfatizó la ministra, quien al iniciar su discurso utilizó la lengua de señas para saludar a los presentes en el Auditorio Nacional de México.
Del mismo modo, Chavez destacó que los recursos de la Cultura son nuestros bienes comunes globales y en ese sentido resaltó la acción multidisciplinaria con instituciones nacionales e internacionales, entre ellos la Unesco, para desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en el complejo arqueológico de Kuélap, región Amazonas,que tiende a la preservación de nuestro patrimonio.
La ministra resaltó la diversidad cultural que posee el Perú con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias. También mencionó la atención que se está brindando a la preservación del patrimonio cultural, como Machu Picchu, que es Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, destacó la implementación de la Política Nacional de Cultura al 2030 y la Política del Pueblo Afroperuano, para beneficiar a más de 800,000 ciudadanos, que son parte del segundo grupo étnico en el país.
Del mismo modo, destacó la importancia de los 39 gestores interculturales en todo el país, quienes cumplieron un importante papel en la pandemia por el covid-19, con la sensibilización en lengua materna a la población indígena u originaria, así como al pueblo afroperuano, para que acepten la aplicación de las dosis de vacunación.
La titular de Cultura afirmó que desde su secto, se está trabajando a favor de la preservación de los portadores de patrimonio inmaterial, con la realización de las ferias de Ruraq maki, para lograr la reactivación de los artesanos. Propuso realizar este tipo de ferias a nivel internacional y mundial, para que todos puedan conocer del arte que se trabaja con las manos en el Perú.
La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) se desarrollará hasta mañana viernes 30 de setiembre, en la ciudad de México.
El evento tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática.
Igualmente, resaltar la función transversal de la Cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la Unesco en el ámbito de la Cultura, entre otros aspectos.
La Mondiacult 2022 es convocada por la Unesco 40 años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en ciudad de México en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998.
Cuenta con la participación de los gobiernos de los 193 Estados miembros y miembros asociados de la Unesco, los Estados no miembros y observadores, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales y otras entidades pertinentes, así como el involucramiento de otros actores relevantes y estratégicos, con un total estimado de 1,500 a 2,000 asistentes.
Como resultado de esta Conferencia, se prevé la adopción de una Declaración Ministerial – Pacto Global por la Cultura, aprobada por los Estados miembros, como instrumento normativo de la Unesco que permita establecer compromisos y generar nuevos paradigmas de cooperación hacia el futuro en torno a las políticas culturales globales.