Nasca vive el momento más feliz e importante luego de dos años de emergencias de salud pública por el covid-19 al iniciar sus actividades durante la XXXIX Semana Turística de Nasca. La combinación de magia y misticismo en el contexto de geoglifos misteriosos y asombrosos sorprende y deleita a los turistas.
“El turismo fue la actividad más afectada por la pandemia, pero ahora vuelve a estar en lo mejor de Nasca en nuestra cultura, gastronomía, enología y otras actividades, revitalizando el sector que ha reunido autoridades. El apoyo de empresarios y policías nacionales garantizará la seguridad de los todos los que vienen a nuestra fiesta, que es la más importante de nuestro estado”, declaró el alcalde del estado, Oscar Area Sulkana.
El alcalde Nasca dijo que muchos eventos están planeados del 14 al 21 de mayo. El evento principal conmemora el 119 aniversario del nacimiento de la arqueóloga y exploradora Maria Reiche de Nascaline. Precisamente, María Reiche comenzó con un homenaje a “Dama Nazca” en la Plaza de Armas y una peregrinación al mausoleo en el centro de San Miguel de Pascana cerca de Ingenio, como se conoce en el mundo. Destacó por dedicar su vida a descifrar los misteriosos geoglifos que siguen asombrando al mundo.
El alcalde también dijo que la Semana de Nasca no se trata solo del Rin, sino también de otras riquezas como la Reserva Natural de San Fernando y San Juan, además de una rica gastronomía como el caldo seco, los habas, los garbanzos con arveja y el vino, y el pisco por su fama nacional e internacional.
También distinguió la iluminación del Cantayoc con luces de colores. Forma un sistema de galerías filtrantes independientes dispuestas paralelas a los valles del río y sus afluentes, el Nasca, Taruga y Las Trancas, donde se ubican los principales sedimentos campos de cultivo. Dijo que esta vista le dio un encanto especial a los cursos de agua, rodeados de una magnífica magia de colores, y todos los que visitaron este lugar en la noche, incluyendo turistas nacionales y extranjeros, y habitantes de Nasca, le dieron las gracias. Fueron acompañados de música electrónica, que ayudó a lucir la magia de encender el Cantayoc.