La ciudad de Nasca, región Ica, espera recibir alrededor de 30,000 visitantes durante la cuadragésima edición de la Semana Turística de dicha provincia que ha preparado una serie de actividades culturales, gastronómicas, ambientales; además de exposiciones de pintura y de artesanías; y homenajes a María Reiche, la Dama de Las Líneas de Nasca.
“Estamos en pleno proceso de reactivación del turismo, hasta el momento las cifras de visitas son bastante auspiciosas y contamos con una serie de atractivos turísticos, naturales, gastronómicos y una capacidad hotelera para recibir a 5.000 personas diarias“, expresó el alcalde, Jorge Bravo Quispe.
El burgomaestre afirmó que el turismo, como en muchas partes del país, fue golpeado duramente por la pandemia del covid-19. pero que en el caso de la región Ica, el tema se complicó por las protestas políticas.
Dijo que con mucho esfuerzo y en base a un trabajo coordinado y unidad de todos los sectores como las autoridades locales y provinciales, empresarios hoteleros, restaurantes, agencias de turismo, transportistas además de organizaciones de artesanos, gastronómicos entre otros, se está recuperando el turismo y por ende la economía de la provincia.
“El turismo es clave para recuperar nuestra economía y por eso se están haciendo todos los esfuerzos, unidos todos, para volver a recuperar primero los niveles prepandemia y luego ir más allá porque tenemos riquezas de nuestros antepasados como las Líneas de Nasca y los acueductos que están vigentes a pesar de los cientos de años de creados para lograr nuestro desarrollo”, expresó el alcalde en declaraciones para la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano.
Jorge Bravo Quispe, declaró al terminar una ceremonia en el distrito de Ingenio. donde se develó una placa en honor a los quince huarangos, árboles patrimoniales, reconocidos a través de la Ordenanza Municipal N°003-2023-MPN,y donde se revalora su longevidad, su gran tamaño, belleza, originalidad de sus formas, vinculación a un paisaje y su importancia social, cultural e histórica.
Dijo que el huarango es un árbol cuya vida es longeva y hay ejemplares que llegan a los 800 años a más, por tanto no solo son testigos de vida sino un enorme atractivo que están siendo incorporados al igual que los acueductos, en el circuito turístico de Nasca.
“Es un árbol que crece incluso en las rocas, no necesita casi nada de agua y su longevidad les permite ser testigo del paso de generaciones“, enfatizó la autoridad provincial.
En tal sentido, destacó el apoyo del sector privado, en este caso del Grupo AJE. que través de su marca Agua Cielo suscribió el Pacto por la Cultura al 2030, que está constituido por la Unesco y el Ministerio de Cultura, para, junto con la Asociación María Reiche Internacional Arte & Ciencia, realizar un trabajo en favor de las Líneas y Geoglifos de Nasca además de la protección y conservación de los Acueductos de Nasca. También se incluye un trabajo para la reforestación de los guarangos la provincia de Nasca.
En la ceremonia de la develación de la placa en homenaje al huarango se hizo una presentación del pago de la tierra, donde se hizo al mismo tiempo un homenaje a los mencionados árboles.