Su origen es prehispánico y proviene de la cultura Quechua, por tanto no se le puede asignar un país en particular, más allá de que tenga una mayor dispersión e influencia en los actuales estados de Perú y Ecuador . Huayno proviene de un vocablo quechua huañuy (muerte), o sea, al llegar los españoles a Sudamérica, especialmente al derrocar al imperio de los Incas, se encontraron con la música de instrumentos sencillos en los que interpretaban los yaraví es (jharawis), jhatchuas, chimayche y otros ritmos musicales muy variados con quenas, tinyas, etc.
Variedades
El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de cada localidad o región; por su tono alegre, suele acompañarse con baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de regocijo pero se presta para asedios amorosos. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer ; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual el hombre asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos. Al final, en la llamada fuga , los no bailantes aclaman a una dela parejas como: potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento. Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.
En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado en el Perú a la marinerade lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: “no hay marinera sin huayno, ni huayno sin marinera, cholita pollera verde, para ti va la tercera”.
Vestimenta del Huayno: Características e Influencias Contemporáneas
La vestimenta del huayno, uno de los tipos de música popular más reconocidos de los Andes, tiene una amplia historia y unas características muy particulares. El huayno es una música que se presenta principalmente en Perú y Bolivia, aunque también tiene presencia en algunas partes de Argentina, Ecuador y Chile. La vestimenta de sus bailes está muy influenciada por las culturas de estos países. En Perú, existe una serie de regulaciones para las agrupaciones folclóricas que insta a evitar confusiones e imprecisiones en la vestimenta de las músicas tradicionales como el huayno. Allí se adopta la forma de vestir en Cusco como parte de la estética del huayno. A pesar delo anterior, la vestimenta del huayno no está universalizada y se enfoca en usar elementos y decoraciones diferentes según la región que represente el artista