La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú continúa su temporada en el Gran Teatro Nacional con un homenaje a compositores clásicos considerados referentes de la música académica universal con el concierto denominado “Romeo & Julieta y otros clásicos” está programado para el viernes 23 de septiembre, a las 8:00 de la noche, con la dirección del maestro Fernando Valcárcel.
El repertorio incluirá cinco piezas magistrales como “Capricho español” de Nikolái Rimski-Kórsakov; “Nocturno, para violín y orquesta” y “Danzas polovtsianas” de Aleksandr Borodin; “Rêverie, para corno y orquesta” de Alexander Glazunov; y la Obertura fantasía de “Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov nació en Tikhvin, Rusia en 1844 y adquirió sus primeros conocimientos musicales en la Escuela de Marina de San Petersburgo. Junto a Mily Balakirev, Cesar Cui, Alexander Borodin y Modest Mussorgsky formó el famoso “Grupo de los Cinco”.
Como compositor y director de orquesta ocupa un lugar destacado en la música sinfónica del siglo XIX. Es autor de “Sinfonietta sobre temas rusos”, “Capricho español” y “Sheherezade”. Entre sus principales óperas se encuentran “Mlada”, “Noche de Navidad”, “Sadko” y “Leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y de la virgen Fevronia”. Falleció en Lyubensk en 1908.
Alexander Konstantínovich Glazunov (Petrogrado, Rusia 1865) recibió educación musical de Nikolái Rimsky-Korsakov, quien ejerció una función reguladora sobre su talento. A los 16 años ya contaba con diversas composiciones y junto a su maestro realizó la orquestación de “El Príncipe Igor”, reconstruyendo totalmente la obertura con los fragmentos que el mismo Alexander Borodin le hizo escuchar al piano. Murió en Boulogne Sur Seine en 1936.