El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial N.º 000371-2023-MC, otorgó la distinción de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ al señor Eberth Álvarez Salinas, como reconocimiento póstumo por su aporte al desarrollo cultural del país, mediante la difusión de la música andina.
La resolución firmada por la ministra Leslie Urteaga Peña, reconoce, además, su trayectoria como destacado autor, compositor, violinista y promotor del folclore andino y de la música tradicional ancashina, siendo fundador y director del conjunto musical “Tradiciones del Perú”; así como también a su reconocida trayectoria en el campo de la creación poética.
El director del conjunto ‘Tradiciones del Perú’ inmortalizó los temas, “Adiós tierra mía”, “Bella Pomabamba”, “Delicada Huayta”, “Ironías del Perú”, “Resígnate corazón” y “Tu falsedad”, que hoy son interpretados por Alejandro Moreno, “Canario” Pomabambino, Haydée García, Marita Meza, entre otros cantantes ancashinos y de la música andina.
Asimismo, el violinista acompañó y aportó letras para canciones interpretadas por artistas de la talla de Pastorita Huaracina, Estrellita de Pomabamba, Amanda Portales y Julia Illanes.
El legendario músico tuvo una larga trayectoria y también formó parte de las agrupaciones Conjunto Atusparia, Sol del Perú, Melodías del Perú, Conjunto Magisterial, Selección Ancashina, en sus más de 50 años de violinista.
Cabe destacar que, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, propuso el reconocimiento póstumo del recordado artista nacido en la provincia de Pomabamba, por su valioso aporte al desarrollo cultural del país, mediante la difusión de la música andina y aporte a la difusión del folklore y la música tradicional ancashina; además de haber participado activamente en la enseñanza, difusión, representación, transmisión y salvaguardia de esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial.
El reconocimiento de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ que otorga el Ministerio de Cultura se entrega a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.