Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Parque Nacional Tingo María: joya natural de Huánuco reconocida a nivel mundial

Una de las joyas naturales que alberga la región Huánuco es el Parque Nacional Tingo María, que este 14 de mayo celebra su 58 aniversario como área natural protegida por el Estado. Poseedora de una formidable belleza paisajística, donde resalta la “Bella durmiente”, este bendecido espacio geográfico alberga una notable y singular biodiversidad que le ha valido el reconocimiento internacional en certámenes como el Green Destinations Story Awards.

El Parque Nacional Tingo María es la segunda área natural protegida creada en el Perú, el 14 de mayo de 1965, mediante Ley Nº 15574, con el objetivo de proteger las zonas naturales denominadas La Bella Durmiente y la Cueva de las lechuzas. Asimismo, para conservar la excepcional flora y fauna silvestres, así como para garantizar el desarrollo socio económico de las poblaciones aledañas y fomentar el turismo local.

Se ubica en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, en la ecorregión de selva alta. Tiene una extensión de 4,777 hectáreas.
Los límites del Parque Nacional Tingo María están determinados de la siguiente manera:
Por el norte: margen derecha del rio Monzón, desde la zona turística Cueva de las lechuzas hasta el encuentro con el río Huallaga.
Por el este: Con el río Huallaga margen derecha, dirigiéndose aguas arriba por los límites de las laderas y pasando por las zonas de Brisas del Huallaga, Afilador, Las Orquídeas, Puente Prado, La Perla, Cueva de las Pavas, Quezada y Tambillo Grande.

Por el sur: margen izquierda de la quebrada Tres de Mayo desde las inmediaciones de su desembocadura al río Huallaga hasta la catarata Gloriapata.
Por el oeste: Comienza desde la catarata Gloriapata, siguiendo la quebrada Tres de Mayo llegando al tragadero del río Perdido, siguiendo aguas arriba hasta el encuentro de las Quebradas Santa y Colorada, cruzando en sentido Norte hasta llegar a la cumbre y siguiendo el río Oro hasta su llegada al río Monzón.
El Parque Nacional Tingo María alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Una de las características geográficas que distingue al parque es la formación de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como “La Bella Durmiente”.
Otra de las formaciones geológicas características de esta área natural protegida es la Cueva de las Lechuzas, la cual es un punto magnético para los turistas, así como sus exuberantes cataratas. En el parque se protege ecosistemas que aseguran la presencia del agua en la zona y que permiten realizar investigaciones científicas y educación ambiental.
El Parque Nacional Tingo María cuenta con una gran variedad de aves, estimándose la presencia de 364 especies. Destacan el gallito de las rocas, guacharos, diversas especies de loros, pájaros carpinteros, tucanes, entre otras aves. Los lugares más importantes para observar aves son: sector turístico Tres de Mayo, Cueva de las Lechuzas y Quinceañera.

Entre los mamíferos se reporta la presencia del puma, jaguar u otorongo, tigrillo, zarigüeyita acuática, margay, ronsoco, nutria, sajino, frailecillo y el pichico común.
En cuanto a invertebrados, se ha registrado una gran cantidad de mariposas reportándose un aproximado de 320 especies, destacando las mariposas del género morpho.

La flora presente es la típica de la selva alta. En las partes más elevadas del Parque Nacional Tingo María (1,800 metros sobre el nivel del mar) la vegetación es densa, con matorrales diversos cargados de musgos, líquenes, bromelias y otras epífitas que cubren los afloramientos rocosos.
Conforme se baja en altitud (700 metros), el bosque se hace más alto, apareciendo los helechos arbóreos, que comparten el espacio con especies de árboles de las familias Lauraceae, Clusiaseae y Rubiaceae, asociadas a éstos se encuentran numerosas especies de orquídeas.
En las laderas bajas de las montañas, el bosque es aún más alto y son comunes los árboles de familias como la Meliaceae, Lauraceae, Myristicaceae, Moraceae, entre otros. Las especies más conocidas son la cumala, la requia blanca, la moena y el sapotillo.
El clima en el Parque Nacional Tingo María es tropical y lluvioso, con un promedio de temperatura de 24.5° C. La precipitación anual fluctúa entre los 3,000 y 3,500 milímetros, con una humedad relativa de 80%.
El Parque Nacional Tingo María cuenta con tres sectores:
Es el principal atractivo turístico del Parque, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en la carretera hacia la localidad de Monzón. Está conformado por la alameda de entrada hacia el puente del río Cueva, con un área de Picnic ubicada en el sector Ojo de agua a 300 metros del acceso de ingreso a la Cueva de las lechuzas.
Al interior de la caverna encontramos estalactitas, estalagmitas, mantos y columnas, formado durante miles de años, la caverna alberga una importante colonia de guacharos, murciélagos, insectos, puercoespín, entre otros.

Este sector cuenta con servicios de orientación turística, toma fotográfica, servicios higiénicos, venta de bocadillos, artesanía, helados artesanales, platos típicos de la zona y bebidas.
El horario de ingreso es de 08:00 a.m. a 5:30 p.m. y las actividades que pueden realizarse son observación de aves, de flora y fauna en general; ecoturismo, camping, actividades recreativas en el balneario del río Cueva donde hay un área de picnic.
Está ubicado al sur del Parque, a 14 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en el tramo de la carretera a Huánuco en un viaje de 20 minutos aproximadamente en vehículo. Se accede a este lugar mediante un puente colgante sobre el río Huallaga ubicado en el caserío Tambillo Chico.

Al inicio del recorrido se puede observar un orquideario, mariposario, aviario, plantas medicinales, forestales y ornamentales. También se puede observar hermosas cascadas de tres caídas de aguas cristalinas como Gloriapata a 1.8 kilómetros, Sol naciente a 4.76 kilómetros y Salto del ángel a 5.46 kilómetros. Además, se cuenta con servicios de orientación turística, alojamiento, venta de bocadillos, platos típicos de la zona y bebidas.
El horario de ingreso es de 08:00 a.m. a 3:00 p.m. y las actividades permitidas son observación de aves y de flora y fauna en general, turismo comunitario, camping y actividades recreativas como excursionismo y visita a las cataratas.
Situado a 7 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en el tramo de la carretera a Huánuco, se accede a este atractivo a través del cruce en un huaro sobre el río Huallaga. Luego se debe realizar una caminata de 1 kilómetro aproximadamente para llegar a la catarata Quinceañera. Allí se puede disfrutar de una caída de agua de 43 metros, rodeado de exuberante vegetación propia de la ecorregión premontana. Este destino cuenta con servicios de orientación turística, venta de bocadillos y bebidas, servicio de traslado en huaro.

Horario de ingreso es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y las actividades que se pueden desarrollar son observación de aves y de flora y fauna en general, excursionismo, bañarse en las cristalinas aguas de cataratas y otras actividades recreativas.
El Parque Nacional Tingo María fue reconocido como el único destino del Perú entre las historias de turismo sostenible en el mundo al obtener el segundo puesto en la categoría Comunidades prósperas del Green Destinations Story Awards 2023.

La historia galardonada es el “Parque Nacional de Tingo María, conservando su biodiversidad y servicios ecosistémicos en beneficio de la población”, que describe cómo las comunidades y la administración del parque identificaron y desarrollaron tres nuevas oportunidades comerciales para su beneficio, implementando prácticas sostenibles.
Este reconocimiento internacional, otorgado por la organización Green Destinations, premia a los lugares turísticos más sostenibles y respetuosos con el ambiente. Los People’s Choice Award reconocen, entre estos destinos, al preferido por el público en el mundo por ser una de las historias más inspiradoras, sobresaliente e innovadora.

Related posts

Hallan un templo de 3200 años en Perú de cultura Cupisnique

Maco

Festival de sabores norteños: saborea la deliciosa, variada y singular comida trujillana

Cusqueñísima, la picantería que aplica técnicas e historia del sabor cusqueño

Leave a Comment