La norma precisa que los factores antrópicos son la construcción de una losa de cemento de 10 m. x 15m., aproximadamente, sobre el conchal, con la finalidad de levantar posiblemente una caseta. ANDINA/Carla Patiño Ramírez.
El Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico Conchales de Mata Caballo, ubicado en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, por estar en riesgo ante factores antrópicos y naturales.
La medida está contenida en la Resolución Directoral N° 000067-2023-DGPA/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano y que lleva la firma de la titular de Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Moira Novoa Silva.
En los considerandos de la norma se indica que el informe técnico de viabilidad de la determinación de la protección provisional del bien inmueble prehispánico, señala que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y factores naturales.
Se precisa que los factores antrópicos son la construcción de una losa de cemento de 10 m. x 15m., aproximadamente, sobre el conchal, con la finalidad de levantar posiblemente una caseta.
Agrega que también se ha habilitado una trocha carrozable, de 5 metros de ancho, orientado de oeste a este, que pasa sobre el conchal y cerca de la losa de cemento. Dicha trocha carrozable viene desde orilla de playa hasta la Panamericana antigua Sechura-Bayóvar.
Entre los factores naturales se menciona que el sitio arqueológico está sometido a fuertes vientos con traslado de arena eólica.
Ante ello, el Mincul ha dispuesto como medidas preventivas inmediatas el retiro de estructuras temporales, maquinarias, herramientas y elementos y/o accesorios, así como el retiro de la losa de cemento y desviar la trocha carrozable fuera del conchal.