Una entrevista realizada por el exministro Modesto Montoya a un científico egresado de la UNI y que hoy reside en Francia explica cuál es el motivo de este fenómeno.
¿Por qué los talentos de la UNI emigran a otro país y no se quedan en Perú?
Damián Sal y Rosas, ingeniero electrónico egresado de la UNI y hoy profesor nombrado de dicha universidad, ha decidido mudarse a Francia luego de que el laboratorio Lille le ofreciera realizar un doctorado en sistema de recarga de vehículos eléctricos y de que la Universidad de Toulouse le planteara trabajar como profesor de planta.
Ante esto, el exministro Modesto Montoya le consultó por qué la mayoría de talentos de la UNI terminan emigrando a otros países y qué es lo que estaría fallando en el Perú.
“Es difícil seguir una carrera de docente en la UNI porque no da las bases suficientes para que los investigadores se desarrollen en cuanto a ascensos”, explica Damián.
Agrega, que en el Perú para poder ascender como investigador tienes que dedicarte a la política. “La parte de investigación solo cubre el 15% del 100% del puntaje y yo ya tengo el 15%. Eso quiere decir que no importe que siga investigando o siga desarrollando, ya llegué al tope de mi puntaje, por lo que para ascender tengo que dejar de investigar y dedicarme a la parte de política, lo cual no estoy dispuesto a hacer”, recalca el egresado de la UNI.
Finalmente, indicó que a diferencia de Perú, en Francia las personas ascienden conforme más perfil de investigación y desarrollo tecnológico haga. Especifica que esta carencia no solo afecta a la UNI, sino a nivel nacional.