Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Presbítero Maestro, uno de los cementerios más bellos de Latinoamérica

La historia del Perú se puede encontrar en libros, espacios arqueológicos y vestigios que nos dejaron nuestros antepasados. Aunque, puedes conocer más de este país sudamericano por medio de un lugar de descanso eterno.

Así, el Museo Cementerio Presbítero Maestro ofrece a sus visitantes un viaje al pasado en donde pueden reencontrarse con personalidades que han dejado huella imborrable a lo largo de la historia peruana.

A continuación, descubre los secretos de este espacio lleno de misterio, en donde descansan figuras icónicas que, incluso, dieron la vida por el país.

Presbítero Maestro, historia de un recinto con valor cultural e histórico

Considerado por Unesco como uno de los cementerios de mayor belleza en Latinoamérica y con el galón de ser Patrimonio Cultural del Perú, se ubica en la ciudad de Lima, entre las cuadras 16 y 18 del Jirón Áncash, en la zona de Barrios Altos, con una dimensión aproximada de 20 hectáreas.

Compuesta por miles de tumbas, criptas, mausoleos, nichos y majestuosas esculturas que datan del siglo XIX y XX, es de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

Se inauguró en 1808. Tuvo como primer nombre Cementerio de Lima y fue diseñado por el presbítero español Matías Maestro Alegría bajo un estilo neoclásico.

El clérigo europeo también llevó títulos de músico, pintor y arquitecto, y arribó a Lima en 1790 para tres años después convertirse en sacerdote. Le encomendaron trabajos como monumentos y más piezas, pero el principal fue el diseño del museo cementerio que hoy lleva su nombre.

Cementerio Presbítero Maestro. Crédito: Difusión.

¿Qué personajes ilustres encontramos en el Presbítero Maestro?

Sumérgete en un viaje al pasado por medio de las tumbas y mausoleos en donde reposan los restos de personalidades con alto valor trascendental para la cultura e historia nacional.

Aquí encontramos la denominada Cripta de los Héroes, en donde se hallan personajes que dieron su vida por el Perú. Por ejemplo, este mausoleo cuenta con 30 metros de alto y en el mismo descansan más de 230 personas que tuvieron participación en diversos combates como el de Angamos, Tacna, Tarapacá, Iquique, Arica, Guerra del Pacífico, entre otros.

Así, y con una distribución a tres niveles que permite dar un ambiente ceremonioso, están los restos de Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y más notables figuras que no solo demarraron sangre, sino también el máximo sentimiento patriótico.

Asimismo, descansan los restos de expresidentes como Manuel Pardo y Lavalle, Augusto B. Leguía y José de la Riva Agüero. No olvidemos a reconocidos literatos, entre los que destacan Abraham Valdelomar, Ricardo Palma y Ciro Alegría.

Estatua de ángel en el cementerio Presbítero Maestro. Crédito: Difusión.

El Presbítero Maestro, sinónimo de cultura y arte

El museo cementerio, además, es de gran atractivo cultural para sus visitantes debido a la presencia de magníficas esculturas (algunas de ellas con personajes de la cultura griega) a lo largo de su espacio.

Es así que encontramos representaciones que guardan relación con la tradición de Lima del siglo XIX y XX. Estas, esculpidas en su mayoría por artistas europeos, embellecen el monasterio bajo estilos neoclásico, romántico, moderno y realista.

Un tour para revisar los misterios y leyendas urbanas

Bajo la supervisión y acompañamiento de un guía especializado, tienes la opción de visitar el Presbítero Maestro en un recorrido nocturno en donde tendrás una cita con lo desconocido y lo paranormal, mientras escuchas relatos al lado de las tumbas y mausoleos.

Prepárate para ser parte de historias reales que te pondrán los pelos de punta y descubre la ciudad bajo diversos mitos y leyendas urbanas: aquí, el miedo no existe.

Cementerio Presbítero Maestro. Crédito: Difusión.

Fuentes: Beneficencia de Lima / Municipalidad de Lima / Andina

Related posts

cosechan los frutos que se transformarán en la inigualable bebida que es el alma del Perú: el pisco.

Ayacucho: aguas turquesas de Millpu reabre e inicia nueva temporada de turismo

San Martín: visita Rioja, la ciudad de los sombreros se prepara para festejar el carnaval

Leave a Comment