Durante el año 2022, y como parte del periodo de conmemoración por los doscientos años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura desarrolló más de un centenar de actividades en el territorio nacional, principalmente en regiones, con la participación de 109 000 peruanas y peruanos, entre espectadores, artistas, artesanos, historiadores y voluntarios.
Ello con el propósito de aportar a la de construcción de una ciudadanía con memoria histórica y orgullosa de su diversidad cultural.
El retorno a la presencialidad permitió la reactivación de espectáculos masivos como las Giras Bicentenario que, tras su lanzamiento en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, alcanzaron récords de asistencia: 13 300 en Pucallpa y 5 163 en Huacho. Ambas actividades reunieron a un total de 180 artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, el Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario que deleitaron al público con presentaciones y clases maestras gratuitas.
Entre los eventos que destacaron por su gran acogida también se puede mencionar a las Exposiciones Bicentenario “Históricas: Precursoras de la igualdad en el siglo XX”, “El desafío del nosotros” y “Vida: nuestro verdadero oro. La minería ilegal e informal en Madre de Dios”, las cuales itineraron por las ciudades de Arequipa, Tacna, Piura, Cajamarca, Cusco y Moyobamba (región San Martín), registrando en conjunto más de 20 500 visitas.
Continuando con las acciones dirigidas a revalorar el rol de los pueblos y las regiones en la lucha por la independencia, el Proyecto Especial Bicentenario, en conjunto con las Comisiones Bicentenario Regionales, impulsó durante el 2022 la conmemoración de 6 efemérides regionales entre ellas el bicentenario de las muertes de María Parado Jayo y Basilio Auqui, y el 198 aniversario de la batalla de Junín, y 8 actividades complementarias en Ayacucho, Tacna, Cusco, Amazonas, Moquegua, Tumbes y Apurímac en las que se realizaron escenificaciones y se entregaron bustos y placas conmemorativas.
El trabajo coordinado con las autoridades regionales permitió avanzar con la entrega de terrenos de los primeros Parques Bicentenario en Cajamarca, Cusco, Amazonas, Puno y Junín, obras emblemáticas concebidas como espacios públicos para la ciudadanía que quedarán como legado del bicentenario del Perú en cada región.
Se estima contar con los primeros expedientes técnicos culminados y aprobados este 2023. Además, se llevó a cabo la primera fase del proyecto de recuperación de la Biblioteca Jorge Basadre en Tacna, gracias a un convenio con las autoridades de Tacna y la Biblioteca Nacional del Perú.
Las actividades incluyeron cátedras sobre la historia de la independencia y la república y cabildos descentralizados con la participación de líderes sociales de Loreto, Áncash y Puno, así como la distribución de 5 500 libros de la colección Bicentenario en aproximadamente 350 bibliotecas municipales, universitarias, escolares, penitenciarias y ferias de libro en las 26 regiones del país.
Cabe señalar que durante el 2022 se publicaron 12 nuevos títulos de la serie Nudos de la República y Lecturas de la Independencia y 8 nuevos audiolibros.
A fin de exponer los aportes culturales de distintas regiones del país, se llevó a cabo el concurso Arte al Bicentenario que permitió el financiamiento de 26 obras de arte tradicional y artesanía que forman parte de una colección especial por los doscientos años de la independencia. También, se desarrolló el Concurso Nacional de Historia que premió a 8 investigadores por sus proyectos relacionados al proceso de independencia del Perú.
Se logró involucrar a más jóvenes en el fomento de valores ciudadanos a través del programa Voluntarios del Bicentenario y la estrategia educativa Experiencia Bicentenario en la Escuela. Algunas cifras del 2022 son: 6 587 nuevos inscritos en la plataforma de voluntariado Comunidad Virtual de Aprendizaje; más de 350 universitarios y líderes sociales capacitados en ciudadanía; 700 voluntarios limpiaron playas de la Costa Verde logrando recoger 6,9 toneladas de residuos sólidos; y más de 800 personas participaron en una maratón solidaria por las ollas comunes y donaron más de 1 tonelada de alimentos.
Este 2023 las Exposiciones Bicentenario continuarán su recorrido por el territorio nacional. Habrá más cátedras y conmemoraciones históricas en las regiones. También se publicarán 2 nuevos libros de la serie 200 años después con la participación de historiadores y escolares de nuestras regiones y se proyecta incluir por lo menos 3 200 registros adicionales en el Repositorio Bicentenario, entre otros.
Asimismo, se continuará con la actualización de la Agenda del Bicentenario del Perú y se incorporarán nuevas actividades y proyectos de inversión con miras al 2024, año en que culmina el periodo de conmemoración.