De no solucionarse los problemas que afectan a la región Puno se corre el riesgo de que no se desarrolle la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria (una de las más importantes del país) y se afectaría no solo el turismo sino las inversiones ya realizadas hasta el momento y que suman varios millones de soles.Así lo expresó Raquel Laura Asillo, Raquel Laura, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puno, quien dijo que es necesario realizar de todas maneras la fiesta de la Candelaria porque las consecuencias serían muy graves para la región uno de cuyos puntos importantes de su economía es la festividad de febrero.Lamentamos lo ocurrido con tantas víctimas y respetamos por el dolor en los familiares pero la situación será más grave si no se realiza La Candelaria mas aún si es una actividad que no se lleva a cabo desde el 2021 por la pandemia sanitaria“, explicó.
Puno: festividad de La Candelaria en riesgo ante situación de violencia y enfrentamientos
En diálogo con la Agencia Andina dijo antes de los sucesos ocurridos en los últimos días se calculó que las pérdidas diarias alcanzarían los 250,000 soles tanto en hospedaje, excursiones y restaurantes.
Agregó que ya tenían el 98 % de reservaciones canceladas desde que comenzaron las primeras protestas en diciembre y todo enero, “porque para nosotros el presente mes ya está perdido pero en febrero es La Candelaria, que en promedio mueve más de 100 millones de soles”.
“Teníamos la esperanza de que a partir de febrero empezaba la recuperación y se mantenía las reservas más aún porque volvía la fiesta más importante pero lastimosamente, por lo ocurrido no será así y ya han empezado las cancelaciones de las reservas y sino mejoran las cosas en el sur del país, la situación será bien complicada“, manifestó.
Laura Asillo explicó que ya hay inversiones realizadas con miras a la fiesta como vestuarios, infraestructuras, músicos, reservas y otros temas aledaños que se pueden perder de no realizarse la fiesta. Laura Asillo dijo que las agencia de viajes están en cero y los hoteles y restaurantes tienen serios problemas también.
Dijo que en estos momentos existe una incertidumbre porque algunos están hablando que ante el duelo por los fallecidos, se debe cancelar la fiesta pero hay otros que si están de acuerdo con que se lleve a cabo porque ello permitirá reactivar la economía.
Como muestra de ello ya se suspendió la presentación de la festividad Virgen de la Candelaria 2023 que se iba a realizar el 14 de enero por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
La representante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puno expresó su confianza en que se lleve a cabo la festividad porque de lo contrario no solo se afectará a miles de personas que se preparan para la Candelaria ante la presencia de por lo menos 40,000 visitantes de los cuales el 20% son extranjeros.
No solo es en la ciudad de Puno sino también las Islas de los Uros o de Taquile, que también viven del turismo al igual que muchas personas cuyas viviendas dan hospedaje para esta ocasión.
Ante la incertidumbre, dijo que se reunirán los asociados de las agencias de turismo y todos los sectores involucrados en el tema para plantear una plataforma y presentarla al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú para enfrentar la situación de crisis y poder salir de la situación en que se encuentra el sector.