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Cultura

Quena Peruana, un aporte de los antiguos peruanos no valorado como corresponde

Existen distintos tamaños y materiales y su presencia es valorada en conjuntos de música andina tradicional, música contemporánea, fiestas regionales, ceremonias místicas y conciertos solistas, siendo aclamada en los mejores escenarios del mundo.

La quena es un instrumento que existe no solamente en nuestras culturas sudamericanas, sino es un instrumento que existe en diversas culturas del mundo como África y otros continentes.

¿Cómo está hecha la Quena?

Es una flauta de tubo de soplo libre porque es solamente un hueco, sin embargo, lo que lo hace especial es que tenga una escotadura, que es una ventana o abertura que básicamente es un artificio donde el ejecutante va a hacer cortar el aire y se va a producir el sonido.

Origen de la Quena

La quena es un instrumento de la familia de los aerófonos, el instrumento musical más antiguo registrado en el continente americano es una flauta de caña descubierta hace 5700 años que probablemente sea una quena, aunque no se puede confirmar debido a que no se encuentra completa y no se puede divisar que posea la escotadura.

Fue descubierto entre los restos arqueológicos en la zona andina del Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador, por ello en este sentido no hay una división política si no que abarca toda la parte andina donde la quena ha estado insertada en la vida de las de las diferentes culturas y en diferentes épocas, donde el sonido de la quena ha aportado grandemente en el desarrollo de una canción y con ello parte esencial de cada cultura.

En el Perú, uno de sus grandes difusores es el recordado antropólogo y músico Alejandro Vivanco Guerra, quién inspiró a mucha gente, él era muy apasionado para enseñar y tener en cuenta la pluriculturalidad del sonido en cada una de nuestras regiones que poseía un sonido particular.

¿Cómo se fabrica este instrumento?

La construcción de una quena inicia con un proceso de secado que dura más o menos 34 años del bambú, esto ayudará a lograr una correcta vibración y afinación, luego por dentro y por fuera se pela y se pule el bambú con lijas y también con aceites, posteriormente se mide y se procede a realizar los huecos y luego se afina finalmente.

Un sonido Característico para Cada Región

Si se toca un huayno como limeño, como costeño, no lo estás tocando con ese sentimiento característica de la sierra, por ejemplo la manera de tocar como lo hacen en lima es correcto, tiene las notas musicales de la melodía pero si lo tocas con ese sentimiento como se debería tocar en Ayacucho, se toca de cierta manera que te transporta totalmente al cerrar los ojos y dices “Estoy en Ayacucho”. Por ejemplo en la selva nosotros podemos ver que la música es alegre y muchos utilizan una variante de este instrumento llamado “cane” que produce los sonidos más agudos que permiten tocar canciones mucho más “alegres”, propias de la región y la cultura de la selva.

En los últimos tiempos uno de los músicos peruanos más destacados en la ejecución de los instrumentos de viento es Luchó Quequezana, su aporte contemporáneo le ha dado nuevos bríos a la interpretación, cuyo talento y destreza en las manos les permite construir quenas de diferentes tamaños y materiales.

¿Cómo tocar la Quena?

Cómo tocar la quena con “Checho” Cuadros. (Vía Youtube)

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