Ante la situación de protestas que vive el país en la zona sur, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) recomendó a todos aquellos que buscan hacer turismo lo hagan en las regiones del norte del Perú donde el panorama es calma.
El presidente de la Apotur, Enrique Quiñones Pareja, lamentó lo que ocurre en estos momentos en la zona sur, pero dijo que la mejor alternativa para el turistas es dirigirse al norte del país donde no se registran las protestas que ahora afectan el turismo hacia Ica y Puno, principalmente, por los bloqueos de carreteras.En declaraciones a través de una radioemisora local, aconsejó ante esta situación viajar a zonas como el norte de Lima, por ejemplo, donde no hay problemas.
Quiñones Pareja refirió que las manifestaciones de los últimos días no solo han generado que muchos ya no viajen, sino también la cancelaciones de reservas, lo que afectará especialmente a los pequeños empresarios del turismo.
Hasta el momento -prosiguió- se deben haber perdido alrededor de 300 millones de dólares a nivel de turistas extranjeros y un aproximado de 150 millones en el sector nacional.
El presidente de Apotur mencionó que la situación es grave porque el turismo se estaba recuperando e incluso ya tenían personal en planilla y costos reactivados; sin embargo, debido a las nuevas protestas ya están despidiendo a trabajadores y van a pedir la suspensión perfecta en diversos caso