Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Resaltan tradición e historia de Perú en feria artesanal “Ruraq maki”

LIMA, 21 jul (Xinhua) — Destacados artesanos de Perú, así como de Bolivia, Colombia y Ecuador, se reúnen en Lima para ofrecer lo mejor de sus tradicionales productos en la feria “Ruraq maki, nuestra herencia hecha a mano”, que se celebra del 17 al 30 de julio en la capital peruana.

La principal edición de la feria, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Cultura de Perú, cuenta con la presencia de más de 140 colectivos artesanos de diferentes partes del país sudamericano, indicó Ricardo Reátegui, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la mencionada cartera.

Durante varias jornadas, representantes de las 24 regiones de la nación andina proyectan lo mejor de sus líneas artesanales, dejando en alto su más amplia e histórica tradición, que no ha tardado en captar el interés de los turistas nacionales y extranjeros.

“Tenemos colectivos que vienen de Tumbes, de Piura, de Arequipa, de Cusco, de Ayacucho. Entonces, el Perú está completamente representado no solamente en su diversidad cultural, sino también en la diversidad de líneas artesanales que se practican en nuestro país”, declaró a Xinhua.

Esto permite que en los diversos ambientes del Ministerio de Cultura el público asistente pueda conocer a los diferentes artesanos y apreciar la gran variedad de textiles, cerámicas, cestería, tallado en madera, piedra, alfarería, imaginería, joyería, sombrerería, pintura tradicional, entre otros.

“El principal objetivo de la exposición es poner en agenda el arte tradicional peruano. No solamente eso, sino acercarlo al mercado y permitir que la diversidad de las líneas artesanales de nuestro país pueda verse representadas en un solo espacio al que puede acceder distinto público”, acotó.

Esta es la primera vez que participan en la sede central del “Ruraq maki” artesanas del pueblo puneño Uro de la Reserva Nacional del Titicaca, además de representantes de la Isla de Taquile, cuyo arte textil fue reconocido por la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reátegui aseguró que a partir de esta feria lo que se está logrando, por la difusión de los productos, es “vincular diversas acciones con miras a salvaguardar el arte tradicional”, que tiene muchas vertientes y corrientes a lo largo del territorio peruano.

El entrevistado aprovechó para enfatizar que en esta edición se ha abierto un espacio internacional denominado “Ruraq maki Andino”, donde desde el 20 de julio participan delegaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador, que forman parte de la comunidad andina.

“Para nosotros es importantísimo abrir este espacio de intercambio internacional, porque no solamente le sirve a los artesanos para poder vincularse, tener vínculos con los artesanos de otros países de la región andina, sino también para que los públicos puedan familiarizarse con la diversidad de esta tradición”, sostuvo.

Al ser consultado sobre qué necesitan los artesanos peruanos desde el Estado para lograr un mayor desarrollo, Reátegui respondió que se deben seguir generando espacios de confluencia como éste, que no es sólo una expo-venta, sino que incluye una investigación científica y una línea de publicaciones.

El Ministerio de Cultura de Perú ha precisado que de los más de 140 colectivos participantes, 37 pertenecen a diferentes pueblos amazónicos y 65 a pueblos indígenas andinos, así como a asociaciones afectadas por la emergencia climática que se presenta en la región norteña de Piura.

Related posts

Fundación de Lima: las razones de Francisco Pizarro para convertirla en la ‘Ciudad de los Reyes’

Maco

Puno, una ciudad para disfrutar del turismo vivencial

LOS DIEZ MEJORES DESTINOS GASTRONÓMICOS DEL MUNDO EN 2023

Maco

Leave a Comment