Con participación de autoridades regionales y locales de San Martín y del Proyecto Bicentenario, ayer se inauguró la exposición itinerante “Vida nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, que refleja las consecuencias de esta práctica ilícita en la vida de los ciudadanos y en el entorno natural.
Esta propuesta del Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura por los doscientos años de la independencia del Perú podrá ser visitada hasta el 31 de octubre en la ciudad de Moquegua.
Del 1 al 15 de setiembre la muestra estará instalada en la plaza de Armas de la ciudad; y del 16 de setiembre al 31 de octubre se desplazará al Centro Cultural Moyobamba ( CUMO), situado en el jirón Reyes Guerra 902, para recibir a escolares, docentes, universitarios y público en general.
“Esta muestra, cuya curaduría e investigación estuvo a cargo de Manuel Cornejo, tiene la finalidad de invitar a la población sanmartinense a reflexionar desde una perspectiva social y ambiental sobre las consecuencias de la minería ilegal e informal en la vida de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”, afirmó Roxana Chirinos, coordinadora de exposiciones nacionales e internacionales del Proyecto Especial Bicentenario.
“Vida nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios” consta de paneles con fotografías y textos curatoriales; y aborda uno de los retos que tenemos como país de cara al tercer siglo de vida republicana: revertir los males que aquejan a nuestra Amazonía para el desarrollo de su población y la protección de su entorno natural.
Chirinos agregó que todas las exposiciones del Bicentenario están acompañadas de proyectos educativos y de mediación dirigidos a la comunidad educativa; y que “en esta oportunidad se cuenta con un panel sobre minería ilegal e informal de la región, cuya investigación estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín”.
La presentación de esta exposición del Proyecto Especial Bicentenario en la región San Martín coincide con las actividades conmemorativas por sus 116 años de creación política.
En la actividad también estuvieron presentes el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Manuel Silva Chávez; el director regional de Energía y Minas de San Martín, Óscar Fernández Barboza; el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba, Luis Santiago Castañeda Sanguinetti; la jefa de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del PEB; y representantes de la sociedad civil.
Cabe recordar que esta exposición se presentó anteriormente en Puerto Maldonado y Cusco; y continuará desplazándose por otras ciudades y regiones del país. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca contribuir a generar espacios de diálogo y reflexión que permitan construir un mejor país rumbo al 2024.