En el marco de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, el Ministerio de Cultura realizó el segundo taller macrorregional con 70 representantes de las organizaciones indígenas nacionales en el distrito y provincia de Satipo, región Junín.
El taller congregó a presidentes, representantes y asesores de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).
Asimismo, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (Onamiap) y Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P).
Los participantes –ciudadanos y ciudadanas indígenas de las bases locales y regionales Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ucayali– aportaron activamente en la construcción de la política nacional.
La titular de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo, enfatizó que en todos los talleres macrorregionales se espera contar con un documento que represente la demanda de los pueblos indígenas u originarios y que todos los sectores del Estado, a través de ella, puedan atenderlos.
Además, resaltó el esfuerzo y la incidencia que las organizaciones –a través de su líderes y lideresas– vienen haciendo para promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, así como el de participar activamente en los talleres.
El proceso de elaboración de la PNPI es liderado por el equipo de la DGPI y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, junto a los presidentes, representantes y asesores de ocho organizaciones indígenas nacionales.
La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial donde se han identificado 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios, con el fin de resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de alrededor de 6 millones de peruanos que se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario.