Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Sinfonía por el Perú traspasa fronteras y llevará su experiencia y música a México y Chile

Desde la experiencia de trabajo de sinfonía, cuya trayectoria traspasa una década de éxitos en el campo social del Perú, se busca contribuir con la mejora y ampliación de los programas de orquestas y coros que el conglomerado minero ha implementado en el norte de ese país desde hace cinco años, específicamente en las localidades de Nacozari de García y Sonora.
“El enfoque de Sinfonía por el Perú en la pedagogía musical para niños y jóvenes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, respaldado por instituciones de derechos humanos y derechos del niño, y alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ha sido fundamental para generar interés en esta colaboración con el Grupo México”, destacó Sergio Villa, subgerente de Comunicación y Difusión.
En el presente año, Sinfonía por el Perú y el Grupo México iniciaron con la asesoría técnica que abarca tres ejes de trabajo para fortalecer el sistema de orquestas de las comunidades mineras en México: calidad artística, monitoreo y medición de impacto y el componente de salvaguarda y protección.
Estos aportes buscarán mejorar la precisión del modelo de intervención en los cinco núcleos formativos existentes: Nacozari de García, Esqueda y Cananea en Sonora, Santa Bárbara en Chihuahua, y Nueva Rosita en Coahuila; todos creados durante la etapa de pandemia.
En el 2020, Sinfonía por el Perú estableció una alianza exitosa con Southern Perú Copper Corporation, la filial peruana de Grupo México y patrocinador de los núcleos de Sinfonía ubicados en Arequipa, Moquegua e Ilo y que atienden a 1,300 niños y niñas, logrando un impacto significativo gracias a la colaboración y compromiso con la infancia que tiene la empresa.
En línea con los esfuerzos de internacionalización, el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú hará una gira por Chile, del 24 de setiembre al 1 de octubre, en el que participarán más de 45 coreutas bajo la dirección del maestro Juan Carlos Bersague.
La gira contempla la presentación del coro en tres ciudades de Chile: Panguipulli, Frutillar y Santiago; y contará con un repertorio variado dividido, en una primera parte, basado en música sacra con obras específicas para coros; y una segunda parte, con obras del repertorio latinoamericano y peruano adaptadas y versionadas para coro.
Esta gira es una evidencia de la excelencia artística y del arduo trabajo musical que desarrolla el elenco a lo largo de los últimos años, que le ha permitido obtener el reconocimiento y el nivel escénico de la talla de los espacios en los que se presentará.
“Creemos firmemente en el poder de la música para reescribir historias y forjar un futuro mejor. A través de nuestra labor, que se fomenta en la comunidad, fortalecemos vínculos e incentivamos la unión en países. Nuestro enfoque no solo formar talentosos músicos, sino también individuos íntegros que, a través de este arte, transmiten mensajes positivos a la sociedad. Estamos convencidos de que trabajando juntos podemos seguir haciendo de las habilidades musicales un motor de transformación y acción social”, afirmó Gabriela Perona, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú.
Tres jóvenes cantantes de la delegación hacen sus estudios de pregrado en la carrera de música con mucho éxito gracias al programa Beca Potencial Perú de la Universidad San Ignacio de Loyola, entidad que mantiene un convenio con Sinfonía por el Perú que busca seguir dando oportunidades de desarrollo a los beneficiarios de la organización.
Estas acciones contribuirán a difundir la filosofía de la organización, que tiene como objetivo construir puentes para amplificar el impacto de sus intervenciones, promoviendo experiencias artísticas y enriquecedoras para el desarrollo de todos los beneficiarios.
La organización trabaja desde hace 12 años en el Perú impulsando la transformación social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la formación musical colectiva, generación de oportunidades de desarrollo, fortalecimiento de valores positivos, habilidades transferibles y promoción del ejercicio ciudadano.
Atiende a más de 6,400 beneficiarios en 10 regiones del Perú mediante 18 núcleos, 4 módulos y 4 elencos centrales.

Related posts

Madres Ceramistas del Cénepa presentan su arte Awajún a Ruraq maki-hecho a mano

El huaylas

Maco

Fiesta de las Cruces: en estas regiones se celebra con fervor y sincretismo cultural

Leave a Comment