Visitar Lima significa descubrir la capital de Perú que, durante la época colonial, fue la ciudad más importante de Sudamérica y, en la actualidad, es una de las principales ciudades de la región y uno de los más grandes destinos gastronómicos del mundo.
No es una ciudad muy popular, víctima de una reputación de la que no ha podido deshacerse, al ser considerada una ciudad gris y caótica. Sin embargo, fue mi segundo hogar durante cuatro años y sé lo mucho que tiene que ofrecer a los viajeros.
Lima es una dinámica ciudad costera ubicada frente al Pacífico, que ofrece interesantes contrastes: por un lado, sitios arqueológicos precolombinos y lugares tradicionales, y por el otro, direcciones chic y hipster en barrios que se están modernizando.
Para que no te pierdas nada en tu visita a Lima, te presento mi guía de Lima con todo lo que tienes que hacer y ver en tu próximo viaje.
Descubrirás 25 lugares de interés en Lima, sitios que visitar cerca de Lima, actividades para hacer en familia en Lima, además de mis itinerarios de 1, 2 y 3 días para visitar Lima, y recomendaciones de hoteles con precios para todos los presupuestos
- ¿Qué ver y hacer en Lima?¿Dónde Alojarse?
- Visitar Lima: ¡Los 25 atractivos imprescindibles que debes ver!
- 1. La Plaza de Armas
- 2. Casa de Aliaga
- 3. Los balcones de Lima
- 4. Iglesia y Convento de Santo Domingo
- 5. Basílica y monasterio de San Francisco de Asís
- 6. Plaza San Martin
- 7. Museo de Minerales
- 8. Barrio chino
- 9. Mercado central
- 10. MALI
- 11. Circuito Mágico del Agua
- 12. Parque Kennedy
- 13. Malecón
- 14. Parque del amor
- 15. Larcomar
- 16. Huaca Pucllana
- 17. Museo Amano
- 18. Barranco
- 19. Musée Larco
- 20. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú
- 21. Museo de la nación
- 22. Musée de l’or du Pérou
- 23. Cimetière Presbitero Maestro
- 24. Callao
- 25. Hacer un tour gastronómico de Lima
- Visitar Lima en familia
- Qué ver cerca de Lima
- ¿Es seguro Lima?
- ¿Cómo llegar a Miraflores o Barranco desde el aeropuerto?
- ¿Cuántos días se necesitan para visitar Lima
- Mapa práctico de Lima
- ¿Te vas de viaje a Perú? ¡Esto te puede interesar!
- Visitar Lima: ¡Los 25 atractivos imprescindibles que debes ver!
La Plaza Mayor, llamada también Plaza de Armas, es el corazón de la ciudad y un importante sitio turístico de Lima.
- Catedral Metropolitana de Lima: Erigida en 1535 sobre un lugar de culto inca y el palacio del príncipe Sinchi Puma, ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos, por lo que hoy muestra varios estilos: barroco, gótico, neoclásico y romántico. Es una estructura enorme que contiene trece capillas y la tumba de Francisco Pizarro.
- Palacio del Arzobispo: Justo al lado de la catedral, se encuentra este edificio neocolonial con bellos balcones hechos de madera, y que actualmente es la residencia del Arzobispo de Lima y el centro administrativo de la Iglesia Católica en Perú. Desde hace varios años, el palacio alberga un museo de arte religioso bastante completo, que exhibe una colección de arte que data de los siglos XVI a XVIII.
- Palacio de Gobierno: es la sede del gobierno de Perú y la residencia del presidente. Puedes ver el cambio de turno de la guardia todos los días al mediodía.
- Museo del pisco: no es exactamente un museo, sino un bar especializado en pisco. El lugar es muy bonito, los camareros conocen bien sus productos, la carta es muy amplia y hay tanto cócteles tradicionales como creaciones originales con ingredientes locales.
- Chocomuseo: Una vez más, no es realmente un museo (aunque hay una sección que muestra el proceso de fabricación del chocolate), es más bien una tienda donde se pueden encontrar muchos productos de chocolate (barras, pisco de cacao, mermeladas, etc.). También ofrece un taller de chocolatería con una duración de dos horas.
- Bar Cordano: Este restaurante-bar es una verdadera institución en Lima, ya que desde su apertura, a principios de mil novecientos, ha visto desfilar a numerosos intelectuales, artistas y políticos. Es conocido por sus sándwiches de jamón, y un excelente sitio para probar el pisco sour o el chilcano, pero es más por su ambiente tradicional limeño que hay que visitarlo.
Es una mansión magnífica con mucha presencia, grandes escaleras, muebles de madera, sala de estar con estilo francés, espejos y muebles estilo Luis XVI, además un bello patio interior. Sus descendientes aún viven allí y la casa puede ser visitada con reservación previa.
Durante la época del virreinato de Perú y la época de la República, fueron construidos numerosos balcones que sea han vuelto un verdadero símbolo de la arquitectura de Lima.
No son muchos los que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, pero algunos han sido beneficiados por un plan de restauración y conservación promovido a finales de la década de 1990.
Podrás ver hermosos ejemplos en la Plaza Mayor, pero justo hay dos edificios construidos durante la era del Virreinato a los que vale la echar un vistazo:
- Palacio de Torre Tagle: A dos cuadras de la Plaza Mayor se encuentra ubicado el Palacio de Marqués de Torre Table, que destaca por su fachada de estilo barroco andaluz y sus dos magníficos balcones de madera típicos de Lima, con estilo morisco y hechos de cedro y caoba. Dirección: Jirón Ucayali 363, Lima. Abierto todos los días de 9 a 17 h
- Casa de Osambela: cerca del Convento Santo Domingo, está la también llamada Casa de Oquendo, que fue una de las más grandes de su época. La hermosa mansión de color azul claro pertenecía a un rico mercader que, desde el último piso con una fabulosa vista al Océano Pacífico, podía observar cómo sus barcos se acercaban al puerto del Callao. Recuerdo haber subido al mirador hace algún tiempo con una guía, pero creo que en los últimos años el acceso ha sido restringido. Lo cierto es que su fachada neoclásica con influencias rococó (¡con cinco balcones!) bien merece una visita. Dirección: Conde Superunda 298, Lima
Construido durante el siglo XVI en terrenos donados por Pizarro al fraile dominico Vicente de Valverde, sigue siendo uno de los complejos religiosos más importantes de la capital.
Allí se encuentran las reliquias de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, dos importantes figuras católicas locales. El edificio es hermoso, pero me enamoré de su Jardín Interior ¡Un verdadero oásis de paz!
San francisco es otra de las visitas imprescindibles en Lima y uno de los edificios históricos más bonitos de la capital.
La iglesia se puede visitar libremente, pero te recomiendo también la visita del monasterio de San Francisco, una de mis paradas preferidas en el centro histórico.
El guía te llevará a través del edificio, aún ocupado parcialmente por los monjes, entre pinturas de la Escuela de Cusco y la Escuela de Lima, azulejos de colores, esculturas, claustros y otras salas, se puede ver:
- El comedor donde se encuentran quince pinturas, así como la obra más importante del lugar: una versión peruana de la Última Cena del artista Diego de la Puente (siglo XVII) con elementos y personajes locales, incluyendo el cuy como plato principal. ¡Algo bastante inusual!
- La espléndida biblioteca con unos 25 000 libros. Donde los más antiguos se remontan al siglo XV.
- Las Catacumbas en la Cripta de San Francisco, que fueron utilizadas hasta principios del siglo XIX.
Dirección: Plazuela San Francisco, esquina Jirón Ancash y Jirón Lampa, Lima. Entrada al convento 15 soles, incluyendo la visita guiada y obligatoria con guía en español o inglés.
Si te gustan los dulces, te recomiendo que pases por Churros San Francisco (Jirón Lampa 268, Lima, abierto de 13 a 21:30 h), preparados frente a ti, al momento. ¡Son los mejores churros de Lima!
Otro lugar importante que visitar en Lima.
Fue construida a principios del siglo XX en honor a José de San Martín, uno de las más grandes figuras de la independencia de Perú. La reconocerás por su estatua de San Martín montado a caballo, y los edificios blancos que la rodean.
Para llegar desde la Plaza de Armas, hay que tomar la amplia calle peatonal Jirón de la Unión. Haz una parada en la Iglesia de la Merced construida a principios del siglo XVII, una hermosa iglesia con granito panameño y columnas de estilo barroco.
En la Plaza San Martín puedes hacer un recorrido por el Gran Hotel Bolívar, un imponente edificio de los años veinte, para degustar un pisco sour o conocer el impresionante vestíbulo que es custodiado por un antiguo Ford T.
Si te gustan los lugares un tanto insólitos, a dos pasos de la plaza se encuentra el Museo de Minerales Andrés Castillo.
Se trata de una bella mansión restaurada, la Casa Belén, que alberga la mayor colección de minerales de todo Perú. No te pierdas la colección de minerales fosforescentes en la sala especialmente dedicada a ellos ¡Un lugar para visitar en Lima que muy poca gente conoce!
Dirección: Jirón de la Unión 1030, Lima. Entrada 10 soles. Sitio web
El barrio chino de Lima se encuentra exactamente al lado del centro histórico, en el distrito de Barrios Altos.
Hay que destacar que en Perú, y principalmente en Lima, se estima que hay más de dos millones de habitantes de origen chino, ¡lo que la convierte en la séptima comunidad china más grande del mundo fuera de dicho país!
A pesar de todo, el barrio chino no es muy grande, y se centra principalmente en una sola calle, la calle Capón. Además de ir a sus tiendas y dar un agradable paseo, la gente va allí por una razón principal: comer chifa, una fusión de cocina china (principalmente cantonesa) y peruana.
Justo al lado del barrio chino de Lima está el Mercado Central, un inmenso mercado que ocupa toda una cuadra. Un verdadero caos donde se puede encontrar de todo.
En el edificio principal están los alimentos: frutas y verduras, carnes de todo tipo, pescado, mariscos, especias, etc., y los quioscos que preparan platillos para consumir en el lugar a un precio muy económico.
Alrededor del edificio, las calles están ocupadas por una multitud de puestos donde podrás encontrar: ropa, accesorios de cocina o para autos, zapatos, ordenadores portátiles, libros y material escolar, artículos electrónicos, ¡incluso animales!
Siempre hay mucha gente (así que ten cuidado con tus pertenencias), pero sin duda es una experiencia que recomiendo vivir al visitar el centro de Lima. ¡Será difícil encontrar algo más local!
A la entrada del centro histórico se encuentra el Museo de Arte de Lima. Ubicado en un hermoso edificio del Parque de la Exposición, fue construido para la Exposición Internacional de Lima en 1872.
El museo alberga una gran colección de arte peruano que abarca 3000 años de historia repartidos en 9 salas, desde las culturas precolombinas hasta la época moderna (cerámica, textiles, muebles, pinturas, etc.).
También encontrarás exposiciones temporales de arte nacional e internacional.
Te recomiendo dar una vuelta por el Café MALI, una de las buenas (y raras) opciones para tomar un café o un bocadillo en el centro histórico.
El circuito mágico del agua es un complej del Aguao con trece fuentes que se localiza en el Parque de la Reserva. Tan pronto como llegues, escucharás a los niños gritar de alegría.
Es uno de los atractivos turísticos de Lima más concurridos por las familias, pero también encontrarás jóvenes enamorados, sobre todo al caer la noche, cuando las fuentes se iluminan y el ambiente se torna romántico.
No te pierdas el espectáculo de la Fuente de Fantasía (19:15, 20:15 y 21:30 h) Un juego de lasers e imágenes de danzas tradicionales peruanas, proyectados en ciento veinte metros de chorros de agua, y acompañadas de música típica. ¡Una visita obligada!
También puedes reservar un tour para ver el Circuito de las Aguas y su espectáculo con recogida desde tu hotel de Miraflores o San Isidro:
Rodeado por tiendas, cafés y avenidas importantes como la Diagonal, la José Larco y la José Pardo, el parque en sí mismo no es muy grande, pero tiene una bonita iglesia, la Parroquia de la Virgen Milagrosa, y varios puestos de comida: churros, sándwiches, arroz con leche, picarones (buñuelos a base de camote y calabaza), etc.
Personalmente te recomiendo probar los picarones, están entre los mejores de Lima. Pero eso sí, compártelos porque la porción es grande… ¡Un buen plan en Lima!
Si te gusta la cerveza artesanal, date una vuelta por Nuevo Mundo, un bar situado de frente al parque (Calle Manuel Bonilla 103, Miraflores, Lima). Este uno de los mejores lugares para probar distintos productos de cervecerías artesanales peruanas.
Este paseo frente al Océano Pacífico, entre Miraflores y Barranco, es el lugar más agradable para pasear en Lima, mientras disfrutas de la costa, el horizonte y los espacios verdes. Es un lugar ideal para disfrutar por la tarde puedes disfrutar de la magnífica puesta de sol.
Este es el lugar favorito de los limeños para correr o hacer ciclismo, pues hay un largo carril para bicicletas.
En el malecón hay dos agradables cafés para tomar un respiro: El Café Buenavista y El Beso Francés, este último abierto por Samantha, una francesa expatriada residente en Lima.
Su selección de crepas dulces y saladas (la de tomate y queso, sencilla, ¡pero excelente!), su buen capuccino y sus jugos frescos de naranja, lo convirtieron en uno de mis lugares favoritos en Lima.
Este pequeño parque en el malecón dedicado al amor, atrae familias y enamorados. Es fácilmente reconocible por su estatua “El Beso” del escultor Víctor Delfín y sus bancos multicolores al estilo de Gaudí decorados con frases de amor.
Es sin duda uno de los lugares más fotografiados de Lima. Sobra mencionar que el parque se llena para el festejo de San Valentín el 14 de febrero.
En el malecón, en el cruce de la Avenida Larco, está Larcomar, uno de los grandes lugares turísticos de Lima.
Es un centro comercial de tres pisos construído en el acantilado frente al Océano Pacífico. En él, hay infinidad de tiendas, cine, librería y muchos restaurantes con terraza, además de una galería de arte gratuita (Sala de Arte Moderno SAM) que siempre ofrece exposiciones interesantes.
En la entrada de Larcomar hay un quiosco de información y de renta de bicicletas para poder dar un paseo a lo largo de la Costa Verde.
La Huaca Pucllana es sin duda un sitio que ver en Lima para los amantes de la arqueología y la historia.
Este sitio arqueológico precolombino de los años 1600 se localiza en pleno Miraflores, sin embargo pocos son los viajeros que lo conocen. Es verdad que uno no espera encontrar una pirámide en medio de una zona residencial, y probablemente es por eso que su excavación comenzó hace sólo treinta años.
Fue un gran centro religioso y administrativo donde se sucedieron cuatro civilizaciones: Yschma, Lima, Wari e Inca. La visita guiada muestra las diferentes estructuras y prácticas ceremoniales (sacrificios y momias) de cada cultura.
En la plaza también hay un huerto, llamas y alpacas, así como un restaurante con una hermosa terraza que ofrece una vista impresionante de la pirámide. Por la noche, cuando está iluminado, créeme que vale la pena echar un vistazo.
Dirección: Calle General Borgoño 8, Miraflores, Lima. Visita guiada guiada 15 soles, mar-lun 9 a 17 h, visita nocturna
Es un museo en Miraflores (todavía menos conocido por los viajeros que Huaca Pucllana) que resguarda una de las colecciones más importantes de textiles precolombinos del mundo.
Hay un total de 460 piezas textiles de las culturas Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Huari, Sihuas, Lambayeque, Chimú, Chancay, Chuquibamba e Inca.
Es la oportunidad perfecta para aprender más sobre la historia del desarrollo textil en Perú, así como de los utensilios, las diferentes fibras y las productos naturales utilizados para teñir las telas.
Situado a un costadoBar de Miraflores, el barrio bohemio y hipster de Barranco es uno de los lugares turísticos de Lima más interesantes.
Fue un antiguo destino náutico de las familias ricas de la ciudad, que venían a disfrutar del mar alejados del caos y el bullicio.
Aún se puede admirar las grandes mansiones llamadas casonas, testigos de la época dorada de la comarca. Hoy en día, la mayoría de ellas están o abandonadas o se han convertido en hoteles y restaurantes.
El Puente de los Suspiros y la Bajada de Baños (una animada avenida peatonal que desciende hasta la playa) son los grandes atractivos turísticos de Lima, y los mejores «spots» para tomar fotos, también podrás encontrar varios murales de “street art” o arte urbano.
Hablando de “street art”, hay que decir que Barranco posee la mayor concentración de arte urbano de la capital, con coloridas obras de artistas peruanos y extranjeros.
También hay dos museos que merecen una visita:
- Museo de Pedro Osma: Es una imponente casona con un gran jardín que alberga una gran colección de arte peruano de los siglos XVI al XIX. Dirección: Pedro de Osma 421, Barranco, Lima. Sitio web
- MATE (Museo Mario Testino): A un costado del Pedro Osma, otra casona hospeda un museo dedicado al fotógrafo peruano de moda Mario Testino. Dirección: Pedro de OSMA 409, Barranco, Lima. Sitio web
El museo Larco es, por mucho, mi museo preferido, y una de las visitas imprescindibles en Lima por múltiples razones.
El museo contiene una impresionante colección de artefactos precolombinos (incluyendo la más grande colección de arte erótico precolombino) iniciada por Rafael Larco Hoyle en 1923 y que abarca alrededor de 5000 años de historia.
Dato curioso: la reserva del museo es accesible para los visitantes que podrán encontrar, aproximadamente, 30 000 hallazgos arqueológicos adicionales.
Todo lo anterior dentro de una hacienda del siglo XVIII con un florido jardín, un cómodo restaurante-cafetería y una bella terraza. El lugar es perfecto para tomar un café o una copa. Por las noches se vuelve un sitio muy romántico gracias a la iluminación artificial.
Es el primer museo de Perú y durante los primeros 100 años de la República fue el único en todo el País. Hoy en día cuenta con 300 000 piezas que concentran 12 000 años de historia, y corresponden a las épocas prehispánica, colonial y republicana.
Uno puede descubrir en él la aparición y evolución de la cerámica, los textiles y la metalurgia, y grandes centros religiosos como Sechín o centros de peregrinación como Chavín de Huantar.
El museo muestra grandes culturas de varias regiones del Perú: Paracas, Nasca, Huari, Chancay, Chimu/Lambayeque, Tiwanaku, Chincha, Churajón, Chuquibamba, Chiribaya y Ychsma, y varias comunidades de la Amazonía.
La exposición termina con los cambios socioeconómicos y políticos acontecidos durante la época de la conquista y la colonia, hasta la Independencia y la época de la República.
No se pierda: la sala Tawantinsuyu (Imperio Inca) con modelos de Machu Picchu, Wiñay Wayna y Coricancha en Cusco.
Si tienes tiempo, te recomiendo que vayas a la Antigua Taberna Queirolo ubicada en una esquina del museo. Es una taberna tradicional de Lima, y una verdadera institución de la capital. Inaugurada en 1870 por los mismos dueños del famoso pisco Queirolo, es el lugar ideal para tomar un chilcano de pisco y un sándwich de chicharrón (cerdo).
Este museo gratuito es uno de los más grandes del Perú, y está ubicado en el mismo edificio que alberga las oficinas del Ministerio de Cultura.
Hay 12 500 piezas de la época prehispánica (metales, textiles y cerámica, de las culturas Paracas, Mochica, Wari, Lima), pero también 2500 piezas de la época colonial y republicana.
El último piso está consagrado a los años de violencia política (décadas de 1980 y 1990), cuando el Sendero Luminoso y el Estado peruano estaban en conflicto.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima. Entrada gratuita, mar-dom de 9 a 17 h.
Nota importante: si te interesa el tema del terrorismo en Perú, te recomiendo el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social) en Miraflores, que está totalmente dedicado a ello; muy bien hecho, completo y ¡gratuito!
Ubicado en Surco, en pleno barrio residencial, este museo resulta sumamente inesperado tanto por su ubicación como por su colección.
La cantidad de objetos que alberga es realmente impresionante : Una considerable colección de orfebres precolombinos en oro, plata, cobre y piedras preciosas (joyas, máscaras funerarias, tazas, coronas, cuchillos sagrados, etc.) y una gran sección dedicada a armas y uniformes. El único problema es que todo se muestra de manera un poco caótica y la exposición resulta difícil de entender.
Por falta de tiempo, hice el tour en solo 2 horas (yendo muy rápido pues ¡hay mucho que ver!). Normalmente, el tour toma entre tres y cuatro horas.En la actualidad alberga 766 monumentos funerarios y más de 200 000 cadáveres, entre ellos, numerosos personajes históricos del Perú (héroes de la Guerra del Pacífico que descansan en la Cripta de los Héroes: presidentes, escritores, pintores, cantantes, etc.). ¡Huelga decir que la arquitectura de los monumentos es magnífica!
Allí se puede encontrar a grandes atletas, artistas, escritores, políticos, etc. Me sorprendió conocer en uno de sus callejones a un músico que ofrecía sus servicios. Fue de esa manera que me enteré de que las visitas a los seres queridos en el cementerio pueden ser acompañadas de música, comida e incluso una cerveza.
Callao es uno de los tantos barrios que ver en Lima. En él se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el principal puerto marítimo del país, que fue también uno de los más importantes del continente americano durante la época colonial.
El barrio no tiene muy buena reputación en términos de seguridad, por lo que es importante permanecer en áreas específicas y, sobre todo, no caminar azarosamente por las calles. Es mejor ir y volver en taxi, preferiblemente de una aplicación como Uber (código de promoción: nmtobx)
- Visitar La Punta: Además de sus pequeñas calles con casas encantadoras, este es el sitio perfecto para comer un Ceviche Fresco y disfrutar de la costa. Si lo deseas, puedes hacer un tour a la Fortaleza Real Felipe y su museo, para conocer más sobre la importancia de este lugar histórico.
- El Monumental: es una parte del Callao que ha sido completamente restaurada. Puede encontrar 60 murales de artistas nacionales e internacionales, tiendas, galerias de arte, cafés y restaurante. Site web del Monumental.
- Islas Palomino: encontrarás una colonia de alrededor de 5000 lobos marinos. La visita al lugar dura unas 4h, y toma aproximadamente 2h llegar hasta la Isla Palomino, pasando por San Lorenzo e Isla Frontón. Tendrás 15 m para nadar (con un traje de neopreno porque el agua es muy fría) y el tour termina con una parada en las Islas Cavinzas, hogar de los Pingüinos de Humbolt.