El Astralpool Sabadell estará en la final de la Champions de este sábado. Las de David Palma han dado una lección de sufrimiento y de saber jugar las grandes citas para derrotar por 13-12 al Orizzonte Catania italiano y dar el paso a una final en la que esperan al Assolim Mataró o al Dunaujvaros.
Todo, en un partido de máxima tensión, con la grada volcada con el equipo vallesano pero ante un Orizzonte muy serio que ha llevado el control durante gran parte del choque. El acierto italiano en los lanzamientos, con una efectividad muy alta desde fuera en un día poco acertado de Laura Ester, y los problemas del Sabadell en muchas jugadas de superioridad han dado alas al equipo transalpino para poner contra las cuerdas al cinco veces campeón de la competición en el duelo entre los dos gigantes históricos de la Champions.
Sin embargo, cosas del deporte, el Sabadell, que tan solo había ido 1-0 arriba en el encuentro, ha tomado su tercer liderato, tras un leve 7-6, para el 12-11 a cinco minutos del final. Entonces, en los dos últimos minutos, ha sido la propia Laura Ester la que se ha agigantado bajo palos con dos paradas clave para dar alas a su equipo. Una vaselina de Judith Forca ha dado aire al Sabadell y, cuando Halligan ha reducido la distancia en los compases finales, una recuperación milagrosa de Irene González en el último ataque italiano ha hecho que se desbordara la alegría en Can Llong.
Arrancaba bien el partido para el Sabadell. Una bola interior de Van der Sloot era recibida por Maggie Steffens, filtrada en posición interior en el segundo palo. La estadounidense anotaba el 1-0 con poco más de in minuto de partido transcurrido. Además, el Sabadell recuperaba una bola interior del Orizzonte, pero no culminaba su ataque. Así, de nuevo en superioridad, una bola rápida hacia Bettini era culminada por esta desde la parte derecha para colocar el 1-1.
Se adelantaba Orizzonte en el ecuador del primer cuarto. Un trallazo desde la primera línea de Marletta a la parte superior de la portería no podía ser detenido por Laura Ester, lo que provocaba la primera ventaja italiana del partido. Sin embargo, de nuevo Steffens se filtraba en la boya para forzar un penalti con el que colocaba el 2-2 Van der Sloot. Desaprovechaban ambos equipos opciones de superioridad en la segunda mitad del primer cuarto y el encuentro se marchaba igualado al segundo.
En él, Viacava adelantaba en superioridad al equipo italiano en una gran combinación que le dejaba sola en el segundo palo. Condorelli impedía que empatara un Sabadell hasta entonces negado en superioridad (0/3) y daba alas para que Williams, en un gran tiro exterior ajustado al palo, colocara el 2-4. Poco después, Bettini en otro lanzamiento exterior ponía un 2-5 que encendía las primeras alarmas.
Se ponía el mono de trabajo el Sabadell en los cinco últimos minutos del segundo cuarto. Bea Ortiz en superioridad desde la primera línea reducía rentas y Bettini no acertaba en un lanzamiento exterior. Así, Palma decidía filtrar a Maggie Steffens como segunda boya y en un movimiento suyo se fabricaba el 4-5. El empate llevaba después, tras una recuperación defensiva y un lanzamiento de Judith Forca desde la parte izquierda al palo corto. Reaccionaba Leonie en superioridad desde la parte izquierda antes de sufrir su segunda expulsión. Pero, en un ataque largo, Forca servía una gran bola al segundo palo para que Irene González colocara el 6-6 al descanso.
Coraje y sentencia
Una vaselina de la propia Irene al inicio del tercer cuarto parecía revertir la tendencia del partido dando la segunda ventaja al Sabadell, desde el 1-0. Sin embargo, la reacción de Orizzonte era inmediata. Halligan, con un tiro exterior central y otro desde posición dos a la escuadra, colocaba de inmediato el 7-8. Entre medias, Bea Ortiz había estrellado un tiro en el larguero, del que se resarcía poco después con una vaselina para el 8-8. Palmieri adelantaba a Orizzonte y Judith Forca respondía con un trallazo marca de la casa.
Sin embargo, con 9-9, el intercambio de golpes no favorecía al Sabadell. Marletta, en un gran movimiento, adelantaba al Orizzonte. Van der Sloot respondía de penalti, pero Williams desde fuera anotaba el nuevo tanto para la ventaja italiana. Tenían opciones los dos equipos, con dos superioridades desaprovechadas por el Sabadell, pero el partido se iba al último cuarto con un 10-11 después de que Irene González, en la última jugada, no pudiera controlar un gran pase interior de Elena Ruiz.
En el inicio del último parcial, Bea Ortiz daba aire al Sabadell con el empate y el larguero escupía la opción del decimosegundo tanto del Orizzonte. Así, era el equipo de David Palma quien lo aprovechaba con una jugada de tiralíneas con asistencia de Van der Sloot para que Maica García empujara el 12-11 y diera la tercera ventaja del choque al Sabadell tras el 1-0 y el 7-6.
Restaban cinco minutos para morder en defensa, para que los nervios hicieran mella en ambos conjuntos. Tiraba de su experiencia el Sabadell, que mantenía el tipo. Laura Ester, desacertada hasta entonces, aparecía en el momento clave, con dos paradas a dos minutos del final. Judith Forca con una vaselina completaba la sentencia y, pese a que Halligan reducía distancias y el Orizzonte tenía la última opción para empatar, Irene González lograba en el último suspiro una de las recuperaciones más celebradas de la historia del club vallesano.
El Astralpool Sabadell sigue ampliando su leyenda en Europa. Este sábado seguirá soñando ante Assolim Mataró o Dunaujvaros con el objetivo de ganar la sexta.