La gran sorpresa del Masters de Miami en el cuadro femenino es Alexandra Eala. La joven de 19 años se ha convertido en la matagigantes del torneo. Katie Volynets, Jelena Ostapenko, Madison Keys e Iga Swiatek ya saben lo que es sufrir a la tenista, que acudió al campeonato mediante una invitación de la organización.
Después de cargarse a la vigente campeona del Open de Australia en tercera ronda y pasar directamente a cuartos por la baja de Badosa, la joven tenista consiguió ganar 6-2, 7-5 a Swiatek, número dos del mundo.
Nacida el 23 de mayo de 2005 en Ciudad Quezón (Filipinas), Eala proviene de una familia de deportistas. Su madre, Rosemarie “Rizza” Maniego-Eala, fue nadadora y ganó la medalla de bronce en los Juegos del Sudeste Asiático de 1985 en los 100 metros espalda. Y su tía, Noli Eala, es presidenta de la Comisión Deportiva de Filipinas.
Con apenas 13 años llegó a la Academia Rafa Nadal en Manacor (Mallorca), donde ha estado formándose desde entonces. Se convirtió en tenista profesional en marzo de 2020 y en enero de este año alcanzó el puesto 134 del ranking WTA, la posición más alta para una filipina. Ahora, tras su gran torneo en Miami, ocupa provisionalmente el puesto 75.
Eala comenzó la pretemporada con Alexandro ‘Sandro’ Viaene como entrenador tras estar a las órdenes de Daniel Gómez. Y ahora, ya en plena temporada, la joven tenista tiene como entrenado a Joan Bosch, quien tuvo entre sus pupilos a Carlos Moyá.
La Academia de Rafa Nadal no solo cambió la vida profesional de Alexander Eala. También tiene mucho que ver en su felicidad a nivel personal, puesto que Coleman Wong, también de la escuela de Manacor y prometedor tenista, es su pareja sentimental.