El 2022 será un año que Cayetana Chirinos no olvidará, pues se consolidó como la deportista joven más destacada del Perú, acumulando medallas y récords a nivel nacional e internacional tanto en pruebas de velocidad como en salto largo.
La atleta de solo 14 años cerró el año con tres medallas de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Asunción, cumpliendo uno de sus grandes objetivos de la temporada defendiendo la camiseta del Perú.
La otra gran conquista de Cayetana se produjo en el primer semestre del año, cuando se coronó campeona de España U16 en salto largo y en 100 metros planos, logros espectaculares que consiguió representando al Club Deportivo Méliz Sport.
Por si fuera poco, este año Chirinos batió cuatro veces el récord nacional U18 de 100 metros, dejándolo en 11.92 segundos. Dicha marca es, también, récord nacional U20 y U23 para dicha prueba.
“Cerramos el año con un balance positivo, pues hemos logrado los objetivos planteados a inicios de año, e incluso los hemos superado. Ha sido una temporada muy bonita y emocionante para mí. Espero volver más fuerte en el 2023”, sostuvo Chirinos.
La atleta nacida en Madrid en el 2008 tiene la doble nacionalidad, lo que le permite competir por Perú y también por España. De hecho, ‘Caye’ forma parte del equipo de atletismo español que dirige el exolímpico Luis Felipe Méliz, quien complementa la planificación que en el Perú desarrolla Oscar Valiente, su entrenador desde hace muchos años.
“Mis padres son chiclayanos; crecieron y estudiaron en el Perú, pero luego hicieron sus maestrías en España, donde yo nací y viví mis primeros años”, cuenta Cayetana, quien puede participar tanto en los campeonatos oficiales de la Real Federación Española de Atletismo como en los de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.
Tras un 2022 en el que impuso en total siete récords en el Perú y cuatro en España, además de ganar innumerables medallas, Cayetana apunta a seguir creciendo en el 2023. Talento, capacidad y determinación le sobran.