La primera expedición de atletas norcoreanos partieron este sábado hacia Francia para participar en los Juegos Olímpicos, en el primer envío de una delegación de deportistas que hace el hermético país en ocho años, según unas imágenes difundidas por medios locales.
En la fotografía, difundida por la agencia surcoreana Yonhap, se puede ver a un grupo de varios atletas con chaquetas blancas y la bandera norcoreana en la pechera antes de embarcar desde el aeropuerto de Pionyang.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020, pero celebrados en 2021, Pionyang no envió ningún atleta debido a que sus fronteras permanecían cerradas a causa de la pandemia de la covid-19. Esta ausencia llevó al Comité Olímpico Internacional a sancionar al Norte, por lo que tampoco pudieron participar en los Juegos de Invierno de 2022, celebrados en Pekín.
Junto a los deportistas se encontraba también el ministro de Cultura de Corea del Norte, Kim Il-guk, aunque se desconoce si viajará también a París y ni él ni los atletas dieron ninguna declaración a los medios.
Los Juegos, que se celebran en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto, contarán con un total de 16 atletas norcoreanos en las categorías de atletismo, boxeo, salto, gimnasia, tenis de mesa, judo y lucha, según el Comité Olímpico, con un total de cuatro hombres y doce mujeres.