Desde Sídney 2000, la selección peruana de voleibol no asiste a unos Juegos Olímpicos, situación que buscará cambiar en la actualidad y para ello se preparará con miras a afrontar el Torneo Preolímpico, certamen en el que enfrentará a Brasil, Japón, Argentina, Puerto Rico, Bulgaria, Bélgica y Turquía.
La selección peruana absoluta, que dirige el técnico español Francisco Hervás, tendrá una prueba dura en el Torneo Preolimpico clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024.
La escuadra nacional, que se ubica en el puesto 26 del ranking mundial, fue incluida, por sorteo, por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y Volleyball World en el Grupo B junto a Japón (6°), Brasil (3°), Argentina (22°), Puerto Rico (17°), Bulgaria (16°), Bélgica (11°) y Turquía (7°).
El certamen se disputará del 16 al 24 de setiembre en Japón y en total serán 24 naciones las que participarán en este evento, que otorgará seis cupos a París 2024. Clasificarán los dos primeros de cada serie.
Las otras series están conformadas de la siguiente manera: Grupo A: China (sede), Serbia, República Dominicana, Países Bajos, Canadá, Republica Checa, México y Ucrania.
Grupo C: Polonia (sede), Italia, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, Colombia, Corea del Sur y Eslovenia.
Tras este Preolímpico habrá otras cinco plazas para París 2024, que se asignarán a las cinco mejores selecciones que aún no hayan logrado su cupo a los próximos juegos olímpico, en el ranking mundial de la FIVB, al finalizar la fase preliminar de la Volleyball Nations League 2024.