El número uno del mundo Novak Djokovic comenzará su temporada 2024 en la United Cup por equipos mixtos en Australia, pero su gran rival Rafa Nadal no estaba en el equipo de España dado a conocer el viernes.
Djokovic liderará a Serbia en la segunda edición de este torneo de 15 millones de dólares australianos (9,47 millones de dólares), que se disputará entre el 29 de diciembre y el 7 de enero, antes de optar a su 25º título de Grand Slam en el Abierto de Australia.
El equipo polaco, liderado por Iga Swiatek, cuatro veces campeona de un gran torneo, y Hubert Hurkacz, número 11 de la clasificación, son los cabezas de serie del torneo de 16 naciones, que ganó Estados Unidos en enero.
Nadal jugó con España en dicha edición y, aunque lo describió como una “gran idea”, criticó el formato por hacer jugar a los equipos en partidos sin nada en juego, con las eliminatorias ya decididas.
Posteriormente fue derrotado en la segunda ronda de su defensa del título del Abierto de Australia tras agravarse una lesión de cadera y no ha vuelto a la acción desde entonces.
El director del torneo, Craig Tiley, anunció la semana pasada que Nadal jugaría el próximo Abierto de Australia en enero, pero el representante del español dijo que no había fecha fijada para su regreso.
Si está en forma, Nadal puede elegir entre otros torneos de preparación para el Grand Slam, incluidos un par de torneos ATP en Adelaida a partir del 1 de enero.